"La migraña necesita un traje a medida hecho por el médico junto a un equipo multidisciplinar"

A través de la nueva plataforma ‘Desde mi ventana’, los pacientes relatan cómo es su día a día con la enfermedad que padecen.

Persona con migraña (Foto. Freepik)
16 marzo 2021 | 11:35 h
Archivado en:

La compañía Teva ha lanzado en su web una nueva plataforma con el objetivo de dar visibilidad a algunas patologías como el asma, la esclerosis múltiple, migrañas, depresiones, así como enfermedades cardiovasculares.

Esta plataforma se ha creado como una comunidad de apoyo a pacientes que sufren algunas de estas patologías, ayudándoles así a combatir la enfermedad y a dar visibilidad a sus problemas diarios.

Concretamente, bajo el nombre ‘Desde mi ventana’, los pacientes relatan sus experiencias vividas y cómo es su día a día al tener que lidiar con alguna de estas patologías.

En este caso, vamos a hacer hincapié en la migraña. A través de la plataforma, Patricia Ripoll, una paciente que padece esta patología, relata cómo es su realidad diaria y cómo tiene que vivir con esta patología.

Esta paciente declara que la migraña aísla, impide salir de casa a más de la mitad de los pacientes, hacer ejercicio a uno de cada cuatro, tener relaciones sexuales a uno de cada tres e incluso irse de vacaciones a casi un tercio.

Esta paciente declara que la migraña aísla, impide salir de casa a más de la mitad de los pacientes, hacer ejercicio a uno de cada cuatro

Ripoll, además, señala que nueve de cada diez pacientes, sienten que la migraña tiene un impacto negativo. “No estamos al 100% y perdemos días enteros tirados en la cama, sin fuerza y encima tenemos que aguantar que se nos señale y se nos tilde de ser débiles. Incluso nos ofrecen productos milagrosos naturales y se nos acusa de no querer curarnos”, apostilla.

Según el Estudio de la Migraña de TEVA que se realizó mediante una encuesta digital como parte de la campaña ‘La realidad de la migraña: paciente y entorno’, en diez países entre noviembre y diciembre de 2019 y en el que participaron 7.520 pacientes, las personas que vivían con migraña no sabían cómo mejorar la gestión de su enfermedad y, por ello, insiste Patricia, “hay tanta gente que se aprovecha de ello”.

“Tenemos por un lado a la industria farmacéutica sujeta a requisitos legales respecto a la información que puede proporcionar a los pacientes, y en el otro extremo, a las personas que buscan aprovecharse y aportar falsas soluciones y, en medio, los pacientes perdidos y buscando soluciones”, subraya.

EL 42% DE LOS PACIENTES NO ESTÁN SATISFECHOS CON LA MEDICACIÓN PRESCRITA

El estudio también arrojó que el 42% de los pacientes no están satisfechos con la medicación prescrita, el 77% considera que su médico se toma muy en serio la enfermedad y un 30% considera que su doctor no está suficientemente informado.

En esta línea, esta paciente destaca “laimportancia de encontrar un neurólogo, una unidad de cefaleas, una enfermera que sea especialista en cefaleas y que estén informados sobre los últimos tratamientos” e insiste en que “no existe el café para todos, la migraña necesita un traje a medida hecho por el médico junto a un equipo multidisciplinar que se ocupe del tratamiento, y junto al paciente, conociendo lo que necesita, lo que quiere, y como se siente”.

"El dolor de cabeza es sólo una parte de la migraña. La migraña es la segunda enfermedad desde el punto de vista neurológico que genera años perdidos por discapacidad, la tercera causa global que genera años perdidos por discapacidad en menores de 50 años, y la sexta enfermedad a escala global que genera años perdidos por discapacidad”, indica la paciente, al tiempo que remarca que “los pacientes necesitan ayuda” porque “la migraña es mucho  más que todas estas causas de discapacidad y todas estas trabas”.

“Debemos conseguir aportar soluciones a esto y no son solo soluciones médicas, son soluciones de abordaje, de reconocimiento, de protección y que pasan desde el ámbito más personal, evitando situaciones de culpa, y situaciones mal entendidas durante generaciones en la que la mayor responsabilidad del hogar recae en la mujer, hasta soluciones en las empresas, en las administraciones, reconociendo esta forma de discapacidad. Que las enfermedades invisibles existen y deben tenerse en cuenta”, acentúa Patricia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.