La migraña mejora en el embarazo: “En este periodo, los niveles hormonales se mantienen estables”

Las mujeres que padecen migraña sufren menos crisis durante el embarazo, aunque los dos primeros meses sí pueden sufrir un empeoramiento

Embarazo y tratamiento para la migraña. (Foto: Freepik)
1 agosto 2024 | 16:00 h
Archivado en:

La migraña es más que un simple dolor de cabeza. Se trata de la sexta enfermedad más prevalente en todo el mundo, según el Estudio de la Carga Global de las Enfermedades (Global Burden of Disease Survey). Y en nuestro país, es la enfermedad neurológica más prevalente, según información de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ya que más de 5 millones de personas la padecen y, de este grupo, el 80% son mujeres con edades entre los 20 y los 40 años, indica la entidad.

Sin embargo, a diferencia del resto de enfermedades neurológicas, la migraña se reduce durante el embarazo. Aunque está influenciada por muchos procesos hormonales de este género -la menarquia, la menstruación, el embarazo, la menopausia y el uso de anticonceptivos o terapia hormonal de sustitución-, su intensidad puede disminuir durante la gestación. “Durante el embarazo, lo habitual es que la migraña mejore”, explica el Dr. Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en una entrevista a ConSalud.es.

“Mayoritariamente este fenómeno se aprecia mucho más en el segundo y el tercer trimestre del embarazo”

Esto se produce porque “en este periodo, lo niveles hormonales se mantienen estables”, detalla el neurólogo. Esta mejora se produce en algunos periodos en concreto de la gestación. “Mayoritariamente este fenómeno se aprecia mucho más en el segundo y el tercer trimestre del embarazo”, sostiene. Y es que, como detalla Irimia, cuando las mujeres se quedan embarazadas, “el primer y segundo mes de embarazo tienen un empeoramiento de las migrañas”, indica.

A pesar de esta mejora, tal y como indicábamos anteriormente en este medio, tras el parto, hasta un tercio de las mujeres presenta un empeoramiento en la primera semana del puerperio y más del 50% durante el primer mes. Al igual que ocurre con otras enfermedades con un componente neurológico, como la miastenia gravis, que en los primeros seis meses tras el parto, existe riesgo de padecerla.

LOS ANTIINFLAMATORIOS ESTÁN CONTRAINDICADOS

Sin embargo, a pesar de la mejora de la migraña que se produce durante el embarazo, las pacientes se enfrentan a otros problemas. Uno de ellos es la medicación. “El mayor problema durante el embarazo es que muchas medicaciones no se pueden utilizar”, destaca el especialista.

“Los antiinflamatorios están contraindicados a partir de la semana 20 de embarazo”

En esa línea, apunta a los antiinflamatorios. “Los antiinflamatorio están contraindicados a partir de la semana 20 de embarazo”, indica el neurólogo. Y para evitarlo y, al mismo tiempo, sustituirlo, se puede emplear el ibuprofeno, “aunque no tiene una eficacia muy elevada en la mayoría de las personas”, señala.

Aunque esta es la solución frente a una crisis en mujeres embarazadas, junto a otras alternativas como los triptanes, también hay tratamientos preventivos para aquellas mujeres en las que las crisis de migraña son muy frecuentes. “En los últimos años, sobre todo en mujeres embarazadas, se están empleando tratamientos preventivos mediante infiltraciones a nivel occipital”, apunta el Dr. Irimia. “Esto permite aliviar el dolor de cabeza a lo largo de estos primeros meses que la cefalea empeora, esperando a que mejore según avanza el embarazo”, añade.

Se trata de una inyección en la parte de atrás de la cabeza, “completamente segura durante el embarazo”, que a pesar de no tener un efecto muy duradero, se puede “utilizar de forma progresiva”, concluye el neurólogo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.