El departamento de Enfermería de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha puesto en marcha una fórmula, basada en un cuestionario, para comprobar la regularidad en la toma de píldoras anticonceptivas en mujeres. Este método permitiría evitar los embarazos no deseados.
Mediante una escala, llamada Morisky-Green de cuatro ítems (MMAS-4), es posible predecir el incumplimiento de la toma de medicación. Esta prueba permite, concretamente, confirmar si las mujeres consumen el contraceptivo oral combinado (COC) de forma irregular o no.
Participaron 900 mujeres a través de una consulta de asesoramiento, de las que 327 accedieron al estudio de adherencia
Se basa en un cuestionario utilizado en otros entornos sanitarios y se trata de una herramienta digital desarrollada por el personal investigador del Departamento de Enfermería de la URV. Participaron 900 mujeres a través de una consulta de asesoramiento, de las que 327 accedieron al estudio de adherencia.
Se trata de 4 preguntas y son: '¿Te olvidas a veces de tomar tu medicamento?', '¿A veces eres poco cuidadosa a la hora de tomar la medicina?', 'Si te encuentras mejor, ¿a veces dejas de tomar la medicina?', 'Si a veces te encuentras peor cuando tomas la medicina, ¿dejas de hacerlo?'; y tan solo con que se responda afirmativamente a una de las preguntas ya se considera que la persona no cumple.
"Nunca se había utilizado el asesoramiento en anticoncepción"
Esta escala ya hace tiempo que se aplica en otros entornos sanitarios, pero "nunca se había utilizado en el asesoramiento en anticoncepción", donde desde la URV esperan que, por su eficacia probada, se empiece a generalizar su uso.
"Si sabemos de entrada que una persona no seguirá el cumplimiento del contraceptivo oral, que sufrirá descuidos o falta de regularidad, ya sabremos que se le tiene que aconsejar otro método anticonceptivo", afirman en el estudio.
“Aplicando este método, que de hecho es la estandarización de las preguntas que ya se suelen hacer a la paciente, pero que no todos los profesionales hacen del mismo modo ni con la misma cura, se puede saber si será un buen anticonceptivo para ella, y así se evitarán conductas de riesgo y embarazos no deseados”, concluye la URV.