A lo largo de la historia, las personas han buscado de forma exhaustiva una cura o forma de evitar el envejecimiento. Ahora, los esfuerzos pueden dar sus frutos con un fármaco popular en el tratamiento de la diabetes tipo 2: la metformina, un fármaco que figura en las listas de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde hace mucho tiempo. Este medicamento tiene efectos relacionados con el control del azúcar que produce el hígado y con el aumento de la respuesta del organismo a la insulina.
Sin embargo, a parte de estos efectos, la molécula de la metformina podría contribuir a retrasar el envejecimiento, por lo que lleva años siendo estudiada para determinar sus propiedades en este aspecto. Este año, la Universidad Clínica de Navarra se ha sumado a los proyectos de investigación ya existentes, para observar si el medicamento puede servir como tratamiento antienvejecimiento en relación con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
"La metformina ayuda a conservar la estabilidad de las proteínas de las células, a mejorar la función de las mitocondrias y la estabilidad del material genético o a facilitar la comunicación intracelular"
Así, el doctor Juan Pablo de Torres, codirector del Departamento de Neumología, señaló que la metformina "ayuda a conservar la estabilidad de las proteínas de las células, a mejorar la función de las mitocondrias y la estabilidad del material genético o a facilitar la comunicación intracelular". Además, puede servir de ayuda para frenar la pérdida de la función pulmonar, una de las principales patologías del envejecimiento acelerado.
Otros estudios llevados a cabo en este contexto se remontan a 2014, según informa El Independiente. Este año, un grupo de investigadores de la Universidad de Cardiff compararon el riesgo cardiovascular y mortalidad entre pacientes que tomaban metformina, personas que consumían otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes y personas sin diabetes.
Con ello llegaron a la conclusión de que los pacientes que tomaban metformina en monoterapia presentaban mayor esperanza de vida que los otros dos grupos anteriores en un 38% y 15% respectivamente. Así, se demostró que el fármaco podía tener efectos positivos en pacientes sin diabetes.
Posteriormente, otros estudios demostraron que también tenía efectos a la hora de reducir la aparición de enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Algunas de ellas son las enfermedades cardiovasculares como la insuficiencia cardiaca o la enfermedad coronaria, o las neurodegenerativas, como el alzhéimer, el párkinson y el cáncer.
El pasado año 2023, investigadores de la Universidad de Medicina de Hong Kong también llegaron a la conclusión de que la metformina promueve un envejecimiento saludable comparando marcadores biológicos del envejecimiento entre pacientes de metformina y otros medicamentos para la diabetes.
Los nuevos ensayos clínicos cuentan con la ventaja de que la metformina es un medicamento muy accesible a nivel económico, y ya se han realizado muchos otros estudios sobre su eficacia
Los nuevos ensayos clínicos cuentan con la ventaja de que la metformina es un medicamento muy accesible a nivel económico, y ya se han realizado muchos otros estudios sobre su eficacia, por lo que es un momento ya probado y cuya seguridad ha sido demostrada. Sin embargo, aún son necesarios más estudios sobre el fármaco y los distintos mecanismos moleculares sobre los que actúa para la prevención del envejecimiento.
A pesar de todo, los especialistas insisten en que el consumo de metformina debe ser consultado siempre con un profesional, y puede tener efectos secundarios. Algunos de ellos son los problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos y dolores intestinales, o fatiga y anemia debido a la disminución de los niveles de B12.