Las personas de entre 30 y 34 años, el grupo de edad idóneo para tomar decisiones en materia de reproducción, son las que menos información sienten que tienen sobre este tema. Esta es una de las conclusiones de la 'Encuesta Merck: Conocimiento y tabús sobre la fertilidad en España', presentada este martes en el marco del Día Mundial de la Fertilidad.
En este contexto, la compañía ha organizado una mesa redonda en la que han participado expertos como el Dr. Juan José Espinós, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que ha destacado que la reproducción ha quedado relegada "a un segundo, tercero o cuarto plano". En este sentido, explica que las personas de entre 30 y 34 años "no sé si es que realmente están desinformadas o no quieren estar informadas. La realidad es que todos nos sentimos mucho mejor con esas edades que cuando llegamos a los cuarenta, los cincuenta o los sesenta y pensamos que podemos con todo. Por ello, no es ilógico esperar que alguien piense que su capacidad reproducida esté intacta con el paso del tiempo, aunque es erróneo”.
“No es ilógico esperar que alguien piense que su capacidad reproductiva esté intacta con el paso del tiempo, aunque es erróneo”
Según revela la encuesta, solo seis de cada diez personas se ha preocupado alguna vez por su fertilidad, siendo el porcentaje de mujeres más elevado que el de los hombres (64% frente a 52%). Paralelamente a esto, únicamente el 67% de los españoles en edad fértil se siente suficientemente informado.
"Cuando hablas con estos pacientes en consulta es cuando se dan cuenta de que realmente sí hay un problema, aunque se sientan bien", declara el Dr. Antonio Urríes, presidente de la Asociación por el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), que también ha participado en el encuentro.
Respecto a cómo se informan los españoles, la encuesta revela que más de la mitad de los encuestados recurre a la red (55%), especialmente los más jóvenes, de 25 a 29 años (63%). A su vez, en lo relativo a la reproducción asistida, el porcentaje de población informada desciende al 56% de las mujeres y el 52% de los hombres.
Por ello, con el objetivo de que las personas tengan acceso a la información por parte de fuentes fiables, Merck relanzó 'Concibe'. Se trata de un ecosistema digital multicanal que trata de generar conciencia y transmitir información de calidad y rigurosa para mejorar la situación de desinformación que aún existe sobre el tema.
“Es muy importante desde Merck ofrecer esa información para ser consciente y tomar conciencia sobre su vida reproductiva”, explica Paula Rodríguez, directora de la Unidad de Fertilidad de Merck en España. "Es un programa que está presente en redes sociales con un contenido adaptado y dando esa cercanía y esa simplicidad que este tipo de perfil necesita, y a la vez redactado con calidad científica y rigor. De alguna manera esta es nuestra contribución para tener una sociedad cada vez más informada”, resalta.
Por otro lado, la encuesta también refleja el gran tabú que sigue existiendo en el ámbito de la infertilidad. Así, la mayoría de los encuestados siguen teniendo reticencias a compartir abiertamente sus dificultades para tener un hijo, y más de la mitad (52%) solo lo haría con su círculo cercano.
“Muchas veces se comparte el primer y segundo tratamiento y ya a partir del tercero no lo hacen”
"Aunque hemos mejorado, sigue habiendo mucho tabú", apunta Raquel Urteaga, psicóloga especialista en reproducción asistida y miembro del Grupo de Interés por la Psicología de la SEF. En esta línea la psicóloga señala que “la infertilidad masculina se percibe como aún más vergonzosa que la femenina a nivel social y, en muchas ocasiones, todavía más devastadora a nivel psicológico, ya que la relacionan con su virilidad”.
En el entorno laboral, la encuesta muestra que solo 6 de cada 10 personas compartirían que están en un proceso de reproducción asistida con su manager o jefe/a. Lo que más preocupa a las mujeres, en este sentido, es el tema de la flexibilidad, algo que les gustaría que su empresa les ofreciera (94% vs. el 88% de los hombres). Casi la mitad de ellos (49%) esperaría también un respaldo económico para financiar los tratamientos.
Por otra parte, Marián Cisterna, paciente y fundadora del Grupo de apoyo Hello, ha subrayado que es frecuente que una de las dos partes tenga problemas para contar las dificultades para ser padre. “Muchas veces no se cuenta por no escuchar a la gente, que es insistente y tiende a los tópicos. Otras muchas se comparte el primer y segundo tratamiento y ya a partir del tercero no lo hacen. Si bien es cierto que el tabú está disminuyendo, la presión social no para de aumentar”.
Sin embargo, son los encuestados de sexo masculino los que menos tabús perciben (65% frente al 70% de las mujeres), aunque la encuesta muestra que, en ciertos aspectos, ellos tienen más tabús que la población femenina.
"Este año hemos lanzado un programa de fertilidad con el que financiamos estos tratamientos de fertilidad a nuestros empleados"
Por último desde Merck han destacado el compromiso y responsablidad que tienen con sus empleados y con la sociedad en este sentido. “Para Merck siempre ha sido una prioridad generar este marco de flexibilidad, lo que favorece al paciente en el proceso de reproducción asistida, con su ansiedad y estrés. Por ello, este año seguimos avanzando en la carga emocional y económica en los tratamientos con el lanzamiento de un programa de fertilidad con el que financiamos estos tratamientos de fertilidad a nuestros empleados. Esto supone un avance enorme y conlleva mostrar nuestro compromiso y nuestra responsabilidad en el marco corporativo y social”, concluye la directora de la Unidad de Fertilidad de Merck en España.