El mercado global de medicamentos y productos de autocuidado de la salud comenzará a recuperarse en 2021 y alcanzará niveles previos a la pandemia en 2022 y 2023.
Así lo ha asegurado Amit Shukla, vicepresidente global de Servicios de Consultoría y Liderazgo de IQVIA, en el 57 Encuentro Anual de la Asociación Europea de la Industria de Autocuidado (AESGP), inaugurado por su presidenta, Birgit Schuhbauer (Vicepresidenta Self Care de la reunión EMEA, de Johnson & Johnson Consumer Health Europa), y al que están asistiendo miembros de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).
El mercado global de medicamentos y productos de autocuidado creció un 3,8% en 2020, por debajo de lo que venía haciéndolo en los últimos años. Por regiones, las que tuvieron un mejor comportamiento fueron Norteamérica, Latinoamérica y Oriente Medio. “Estas regiones son las que están liderando el crecimiento del sector consumer health ahora mismo”, ha recalcado Shukla.
El 75% de los europeos considera importante tomar responsabilidad sobre su propia salud
Por categorías, los suplementos a base de vitaminas y minerales (+13,1%) y los productos para el cuidado de la piel (+8,9%) son las que más crecieron en 2020. Por el contrario, los medicamentos para dolencias respiratorias leves como resfriados y alergias registraron una caída destacada (-8,8%).
CAMBIOS EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO
Mark Visser, director general de Kantar Consulting en Ámsterdam, ha destacado durante el Encuentro Anual de la AESGP que el 90% de los líderes empresariales del mundo creen que los hábitos de consumo cambiarán sustancialmente tras pandemia de Covid-19.
“No obstante, cuando preguntamos a los propios consumidores, la opinión aparece más dividida y aproximadamente la mitad de la sociedad está satisfecha con sus hábitos de compra actuales”, precisa Visser.
Un informe global elaborado por Kantar Consulting muestra que los ciudadanos están gastando menos dinero y lo están gastando principalmente en ellos mismos y su bienestar. “Además, los consumidores están cada vez más concienciados respecto a adquirir productos producidos localmente y por su impacto sobre el medioambiente”, añade Visser.
Una consecuencia de esta evolución en los hábitos de consumo es que los ciudadanos cada vez dan más importancia al autocuidado y a la responsabilidad sobre su salud. “El 75% de los europeos considera importante tomar control sobre su propia salud”, ha afirmado durante su ponencia en el congreso Anna Nightingale, vicepresidenta y responsable de I+D de GSK Consumer Healthcare.
A este respecto, Nightingale cree que es fundamental incrementar la educación sanitaria de la ciudadanía para que sepan adoptar las medidas necesarias para cuidar mejor de su propia salud. Nightingale también apuesta por potenciar el papel de las farmacias, que suponen el establecimiento sanitario más cercano a los consumidores europeos.