El Defensor del Pueblo ha hecho público su informe de 2022 en el que pone el foco en varias situaciones que consideran preocupantes. Entre ellas, y en relación a los menores, hace hincapié en las necesidades sanitarias de los jóvenes extranjeros, así como aquellos pacientes con diabetes que se encuentran en etapa escolar.
En primer lugar, pone el foco en los menores extranjeros que residen en España y cuya situación no les hace nada fácil recibir una atención sanitaria en condiciones. Pese a que la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, señala que los extranjeros tienen derecho a la asistencia sanitaria en los términos previstos en la legislación vigente y garantiza la ausencia de cualquier clase de discriminación, en la práctica no siempre es así.
El Defensor del Pueblo inició unas actuaciones de oficio para conocer la interpretación que realizan las autoridades sanitarias del Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio y de la Resolución de 20 de junio de 2019
Según reflejan, el Defensor del Pueblo inició unas actuaciones de oficio para conocer la interpretación que realizan las autoridades sanitarias del Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, y de la Resolución de 20 de junio de 2019, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. Ante ello, tuvieron lugar las Recomendaciones para el procedimiento de solicitud, registro y expedición del documento certificativo que acredita a las personas extranjeras que encontrándose en España no tengan residencia legal en territorio español, para recibir asistencia sanitaria.
Esta situación preocupa especialmente en el caso de menores de edad sin pasaporte o documento oficial de identidad, los requisitos que se exigen para acreditar su identidad, así como las dificultades, en mucho caso insalvables, que se exigen para la acreditación de su estancia en España por un período superior a tres meses. Por todo ello, se espera la respuesta de distintas Administraciones.
LOS NIÑOS DIABÉTICOS NO RECIBEN LA CORRECTA ATENCIÓN SANITARIA EN EL COLEGIO
Dado que el profesorado y personal de apoyo no educativo de los centros de enseñanza no tienen como tarea la asistencia sanitaria al alumnado, salvo en casos de urgencia vital, se dan numerosas quejas ante el Defensor del Pueblo relativas a la negativa del personal docente a la dispensación de medicamentos. Este rechazo también se extiende a la realización de controles de glucemia y a la administración de insulina en el caso de alumnos diabéticos.
Por ello, es este perfil uno de los que más preocupa al organismo, por ello, considera que las administraciones educativas deben establecer eficaces protocolos de actuación que garanticen la debida asistencia sanitaria al alumnado que presente necesidades sanitarias durante el horario escolar.
Estas acciones pueden traducirse en mecanismos de coordinación entre las administraciones educativa y sanitaria, las familias y la formación del profesorado o en la dotación de este personal a los centros educativos.