En los últimos años, la conversación sobre menopausia se ha ido incrementando en las redes sociales. Ejemplo de ello es que, entre 2021 y 2023, las menciones a menopausia en España en X (antes Twitter), Facebook e Instagram crecieron un 69,7%. En ese periodo se registraron, en total, más de 130.000 personas, 53.700 de ellas el año pasado. Además, esta tendencia se mantiene en 2024: según el informe “¿Cuánto y cómo se habla en España sobre menopausia en las plataformas digitales?”, elaborado por ASISA, en el primer cuatrimestre del año ya se han registrado casi 30.000 menciones, un 6,7% más respecto a 2023.
Del mismo modo, en el periodo analizado se produjo una evolución en los temas de conversación sobre la menopausia. Así, desde 2022, fue ganando un peso específico la conversación sobre el estigma y el tabú vinculado a la menopausia, poniendo el foco en la percepción de que se habla poco sobre ella tanto en la vida cotidiana como en el entorno digital.
Por otro lado, va ganando presencia en las redes sociales la opinión de los expertos que refuerzan la idea de considerar la menopausia como una etapa más de la vida, y no tanto como un problema médico. Aún así, explican cómo su llegada puede afectar a la salud y el bienestar de las mujeres. “Durante demasiado tiempo, la menopausia se ha presentado como una etapa oscura y rodeada de tabús, cuando en realidad es una fase natural e inevitable en la vida de toda mujer”, expresa la Dra. Isabel Abad, médico de Atención Primaria, responsable de Telemedicina en ASISA y coordinadora del Programa Integral Menopausia ASISA.
"Los cambios asociados a la menopausia implican más de 100 síntomas, de sofocos a hipertensión o pérdida de masa muscular, debido a la disminución del estrógeno"
“Los cambios asociados a la menopausia implican más de 100 síntomas, de sofocos a hipertensión, fatiga mental, irritabilidad o pérdida de masa muscular e incremento del riesgo de osteoporosis y enfermedades cardiacas debido a la disminución del estrógeno. Conocer esos cambios, poder identificarlos y disponer de información para saber cómo actuar frente a ellos es el mejor camino para normalizar la menopausia y poder disfrutar plenamente de esta etapa vital”, añade.
El crecimiento en la conversación y mayor conciencia social hace que la charla esté equilibrada si se lleva a cabo un análisis por género: las mujeres generan el 57% de la conversación y los hombres, el 43%. Observando la conversación generada por hombres, se extrae que estos son más activos compartiendo mensajes, mientras que ellas generan más posts originales. Por otro lado, analizando la conversación, teniendo en cuenta únicamente posts originales, la diferencia es de 61% mujeres y 39% hombres.
Además, los posts originales publicados por perfiles masculinos provienen principalmente de profesionales sanitarios (especialmente aquellos vinculados a la ginecología), divulgadores científicos, usuarios especializados en deporte y entrenamiento personal, o perfiles que se suman a las campañas de concienciación y desestigmatización. En lo relativo a los rangos de edad, las generaciones mayores muestran una evolución similar en menciones. La Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) es la más activa en la conversación por preocuparle más este proceso vital. Sin embargo, a pesar de vivir la menopausia, el volumen de conversación que genera la generación ‘baby boomer’ (1946-1964) es similar al de los ‘milenial’ (1981-1993).
“La incorporación de los hombres y de las generaciones más jóvenes a la conversación sobre menopausia es un claro indicador de que nuestra sociedad va avanzando en la normalización de esta etapa vital"
“La incorporación de los hombres y de las generaciones más jóvenes a la conversación sobre menopausia es un claro indicador de que nuestra sociedad va avanzando en la normalización de esta etapa vital. Esta evolución es muy positiva y confirma el interés de la sociedad en cambiar el enfoque sobre la menopausia y la necesidad de seguir impulsando la tarea pedagógica para mostrar que se puede afrontar y disfrutar esta etapa con optimismo, vitalidad y de una manera saludable”, explica la Dra. Abad.
El informe impulsado por ASISA también analiza la conversación sobre menopausia en los diferentes territorios, llegando a la conclusión de que la Comunidad de Madrid es la región de España en la que más se habla del tema. A su vez, el estudio también analiza la evolución de las búsquedas relacionadas con la menopausia en España, que están muy relacionadas con la prevención de sus síntomas, la búsqueda de información sobre tratamientos e información general sobre a qué edad llega y qué características tiene.
Finalmente, con el objetivo de acabar con el estigma que rodea a la menopausia, ayudar a las mujeres a entender los cambios que se producen en esta etapa y proporcionar herramientas y atención profesional, ASISA ha puesto en marcha el Programa Integral Menopausia ASISA. “El Programa Integral Menopausia ASISA permite a las aseguradas de la compañía acceso directo a profesionales expertos que resuelven las dudas que tengan de manera inmediata, a través del Chat Móvil integrado en nuestra plataforma de telemedicina, Asisa LIVE”, concluye la Dra. Isabel Abad.