La temporada epidemiológica de la enfermedad meningocócica invasora (EMI) 2020-21 se inició en España en la semana 41/2020 y finalizó en a semana 40/2021. Un periodo en el que, tal y como se esperaba como consecuencia de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, se ha constatado un acusado descenso en la incidencia de la enfermedad.
De acuerdo con los datos hechos públicos por el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), hablamos de un 32,2% de la temporada 2018-19 a la de 2019-20, a la que se suma una nueva caída del 78,9% de la temporada 2019-20 a la temporada 2020-21. El informe destaca que en el periodo que va de la temporada 2013-14 a la de 2018-19 se había producido un incremento continuado de la incidencia. Una tendencia que se vio bruscamente interrumpida como consecuencia de la pandemia en el primer trimestre de 2020. Esta tendencia se reporta de forma generalizada en todas las comunidades autónomas.
En la temporada previa a la pandemia se registraron un total de 426 casos. En la temporada 2020-21 únicamente se han comunicado 61 casos. De estos, 24 han sido causados por el serogrupo B, dos por el serogrupo C, tres por el serogrupo W y uno por el serogrupo Y. Los demás, no tipables, serogrupo desconocido y sospechas, suman 31 más.
En cuanto a la población infantil solo se han producido en la última temporada casos por el serogrupo B (un total de ocho). Tal y como señalan desde la Asociación Española contra la Meningitis (AEM), el meningococo frente al serogrupo B es actualmente el causante de la mayoría de los casos, tal y como confirma la AEP. A pesar de la sólida y creciente evidencia científica, no se ha alcanzado un consenso suficiente para la inclusión de su vacuna en el Calendario Nacional de Vacunación.
Esta situación genera una creciente brecha de desigualdad ya que, hasta la fecha, cuatro comunidades autónomas (Canarias, Castilla y León, Andalucía y Cataluña) han decidido incluir la vacuna en sus calendarios autonómicos. Hecho que se traduce en la protección frente a la MenB de alrededor del 42% de los niños que nacen en España cada año. Más de la mitad de los niños que nacen en nuestro país cada año quedan desprotegidos frente a una enfermedad que no solo puede ser mortal si no se trata de forma temprana, sino que se asocia con un elevado número de secuelas físicas y psicológicos que en muchos casos pueden llegar a ser incapacitantes.
Hasta la fecha, cuatro comunidades autónomas (Canarias, Castilla y León, Andalucía y Cataluña) han decidido incluir la vacuna en sus calendarios autonómicos
“Debemos tener en cuenta que hay muchas más meningitis por otras bacterias y virus de las que no tenemos cifras reales. Antes de la pandemia hablábamos de aproximadamente 12.000 casos de meningitis año de las que la mayoría (alrededor de 8.000) eran víricas y el resto bacterianas (el meningococo representaría alrededor de unos 500 casos)”, explica a este medio la presidenta de la AEM, Cristina Regojo.
VACUNACIÓN FRENTE A LA MENINGITIS EN ESPAÑA
Tal y como se ha expuesto anteriormente, la vacuna frente al meningococo B no está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, pero sí lo están los siguientes sueros:
- Haemophilus Influenzae tipo B (HiB) a los 2, 4 y 11 meses.
- Meningitis C a los 4 y 12 meses.
- Neumococo a los 2, 4 y 11 meses.
- Meningitis A,C,W, Y a los 12 años con rescate de los 13 a los 18 años meses.
El pasado 5 de enero el Ministerio de Sanidad publicaba los datos relativos a las coberturas de vacunación en España del 2020. Estas se han visto afectadas por la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 y se ha traducido además en un retraso en la obtención y recopilación de la información.
Desglosando los datos observamos que en el 2020 se ha apreciado una tendencia contraria a la registrada en 2019: un ligero aumento de las coberturas de primovacunación, que se sitúan en valores similares a 2018, pero una disminución de las coberturas de recuerdo del meningococo C (descenso de la cobertura de vacunación de recuerdo del 94,6% de 2019 al 92% de 2020), dTpa a los seis años (descenso de la cobertura de vacunación de recuerdo del 94,7% de 2019 al 94,4% de 2020) y ambas dosis de triple vírica. Sin embargo, se produce un importante aumento en las coberturas de adolescentes Td y VPH.
Sanidad señala que el análisis de las coberturas de la vacunación contra la meningitis en España “es complejo por el reciente cambio en las recomendaciones”, señalando que “se debe tener en cuenta que se está realizando un catch-up y muchos adolescentes recibirán ambas vacunas”.
Dentro de las coberturas de vacunación frente a la meningitis C en adolescentes, vemos que el dato total nacional relativo a 2020 en términos de primovacunación es del 98%. El porcentaje desciende hasta el 92% si hablamos de la inoculación de la primera dosis de recuero y se reduce hasta el 64,9% en el caso del segundo recuerdo.
En el caso de las coberturas de vacunación frente a meningitis ACWY en adolescentes el dato de la administración del segundo recuerdo fue en 2020 del 64,6%. Los datos relativos a las coberturas de primovacunación y dosis de refuerzo frente a neumococo fueron en 2020 del 97,9 y 93,7% respectivamente.