Medio millón de españoles sufren glaucoma y no lo saben

Novartis y la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares lanzan una campaña de concienciación a la sociedad sobre la necesidad de información y prevención sobre el llamado “síndrome del ladrón silencioso”, principal causa de ceguera irreversible en España.

De izquierda a derecha: Delfina Balonga, presidenta de AGAF, el profesor Julián García Feijoo, presidente de la SEG y Josefina Lloret, responsable de Relaciones con los Pacientes de Novartis
9 marzo 2017 | 09:20 h
El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible y prevenible en España. Es una enfermedad degenerativa que padecen aproximadamente un millón de españoles y más de 60 millones de ciudadanos en el mundo de entre 40 y 80 años. No obstante, las cifras solo hacen referencia a los casos prescritos, tal y como matiza el profesor Julián García Feijoo, presidente de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG): “En los países industrializados, aproximadamente el 50% de las personas que sufre esta patología no están diagnosticadas.” En el caso español, se cree que cerca de 500.000 habitantes sufren esta enfermedad ocular sin saberlo.

"La sensibilización social es muy importante porque el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en España y no hay mucha conciencia sobre ella"
El profesor García Feijoo recuerda que el glaucoma es una enfermedad asintomática, es decir, no presenta una sintomatología visual o dolorosa hasta que llega a un estado avanzado. Esta característica le ha valido la denominación de “síndrome del ladrón silencioso”, además de atribuirle al diagnóstico una dificultad extra. El presidente de la SEG añade: “La mayor parte de los diferentes tipos de glaucoma no se pueden prevenir, por lo que una detección precoz de la enfermedad permite minimizar sus síntomas, retrasar su evolución y reducir la probabilidad de que derive en ceguera irreversible.”

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma (12 de marzo) y el inicio de la Semana Mundial del Glaucoma (del 12 al 18 de marzo), Novartis y la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) han estrechado lazos para trabajar de forma conjunta en la divulgación de la enfermedad entre la población. “Tenemos que hacer visible el glaucoma porque es una patología muy desconocida” asegura la presidenta de la AGAF, Delfina Balonga. “La tarea de sensibilización social es muy importante porque, siendo una enfermedad tan prevaleciente y la primera causa de ceguera prevenible e irreversible del mundo, no hay mucha conciencia acerca de ella” le secunda Feijoo.

El diagnóstico es sencillo y, gracias a él se inicia un tratamiento específico para el paciente con el que lograr frenar la enfermedad
Entre las pautas de diagnóstico, ambos representantes destacan la importancia de acudir periódicamente al oftalmólogo, ya que los exámenes ópticos de graduación habituales no son suficientes para detectar la enfermedad. Además el diagnóstico es “muy sencillo y está muy resuelto” en palabras de Feijoo.

Dependiendo del nivel de presión ocular sobre el nervio óptico, el tipo de glaucoma o el estadio de la enfermedad, esta patología podrá abordarse con métodos médicos, quirúrgicos o de láser distintos, pero hay que tener en cuenta que la enfermedad es irreversible y que el tratamiento únicamenteestá enfocado a frenar el avance de la enfermedad, según explican los especialistas. Las investigaciones sobre el glaucoma pretenden, hasta el momento, encontrar una cura y que los pacientes se apliquen el tratamiento de una manera sencilla y práctica para evitar así que se desanimen y caigan en la apatía.

VER COMO UN PACIENTE CON GLAUCOMA

Novartis, junto a AGAF, pretenden incentivar el diagnóstico precoz del glaucoma informando a toda la población acerca de los riesgos que ésta patología visual supone para la vida diaria. “La Asociación existe para informar a la sociedad, tanto a potenciales pacientes como a diagnosticados. Nuestra manera de actuar es diferente con cada uno. Con los diagnosticados pretendemos que no pierdan las ganas de seguir con el tratamiento y con el resto hacemos hincapié en las revisiones y en la prevención” dice Delfina.

En el contexto de concienciar a la sociedad, Novartis lanza la campaña de “Una imagen al día”, que consiste en hacen llegar a la población una imagen de actualidad mediática distorsionada para simular que es percibida a través de un ojo enfermo de glaucoma. Todo ello con un mensaje contundente: “Así es como ha visto hoy esta imagen el millón de españoles afectados por glaucoma”.


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