Expertos internacionales se reúnen este miércoles y jueves en el Campus de Chamartín del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para decidir qué proyectos de investigación recibirán financiación del programa europeo ERA PerMed. El ISCIII es el coordinador de esta ERA-Net de medicina personalizada que, con una dotación de 31 millones de euros, supone el mayor compromiso financiero de la historia de la ERANets de biomedicina.
ERA PerMed fue lanzado en febrero de 2018 y cuenta con el respaldo de 32 socios representantes de 22 regiones y países del mundo. Ha sido la primera convocatoria transnacional conjunta de propuestas para apoyar proyectos de investigación en el campo de la medicina personalizada y para fomentar y posibilitar la interdisciplinariedad, combinando investigación preclínica o clínica con componentes de bioinformática.
ERA PerMed ha sido la primera convocatoria transnacional conjunta de propuestas para apoyar proyectos de investigación en el campo de la medicina personalizada
Su objetivo es alinear las estrategias de investigación nacional y regional y las actividades de financiación, promover la excelencia, reforzar la competitividad de los jugadores europeos en medicina personalizada y mejorar la colaboración con los países no pertenecientes a la Unión Europea (UE).
MEDIO CENTENAR DE PROYECTOS
En esta segunda fase serán evaluados los 50 proyectos que pasaron el primer filtro de un total de 159 propuestas; 16 de las cuales fueron declaradas no elegibles y solo fueron evaluadas 143. Las propuestas recibidas proceden de los siguientes países y regiones: Canadá, Quebec (CA), Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Lombardía (IT), Luxemburgo, Noruega, Polonia, Suecia, Cataluña (ES), Austria, Estonia, Hungría, Letonia, Rumanía, Países Bajos y España.
En esta segunda fase serán evaluados los 50 proyectos que pasaron el primer filtro de un total de 159 propuestas
Los proyectos presentados tenían que cubrir las siguientes áreas temáticas: validación de investigación biomédica pre-clínica y clínica; Análisis de datos, gestión y protección de datos incluyendo implicaciones éticas, legales y sociales.
Los expertos encargados de evaluar las propuestas son 23 y proceden de los siguientes países: Italia, Eslovenia, Suiza, España, Francia, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Grecia, Polonia, Portugal, Israel y Austria.