Medio ambiente, el olvidado del One Health y el causante de 7 millones de muertes prematuras al año

Un medioambiente saludable es vital para “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”

Contaminación del medio ambiente (Foto: Freepik)

Salud humana, animal y medio ambiente. En los últimos años esta tríada se ha erigido como un camino a seguir en el cada vez más extendido enfoque One Health, una visión en el que trabajar para reforzar el concepto de que la salud humana no puede ser entendida sin tener en cuenta su interconexión con la salud animal y el medio ambiente.

Una visión One Health adapta las políticas de salud pública a la realidad en la que vivimos, un proceso sobre el que no se ha prestado excesiva atención en las últimas décadas, pero que se ha situado en el centro de las agendas políticas, sociales y mediáticas como consecuencia de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2. Sin embargo, este enfoque continúa dejando en segundo plano uno de los tres pilares que conforman este combo por el que deberían regirse las políticas sanitarias: el medio ambiente.

Tal y como subraya la Organización Mundial de la Salud (OMS), un medioambiente saludable es vital para “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. Aunque cada vez se instauren más medidas para acabar con la contaminación medioambiental, sigue suponiendo un gran problema para la salud humana, ya que es el causante patologías como el dolor de cabeza y la ansiedad, problemas respiratorios como infecciones, asma, o cáncer de pulmón. También es un factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares, afectación hepática o problemas de fertilidad. Asimismo, las micropartículas se han relacionado con el alzhéimer en personas mayores, y con partos prematuros, bajo peso de nacimiento o problemas en el desarrollo cognitivo en los niños.

"El cambio climático "está causando un gran daño en la personas, aumentando la inseguridad alimentaria y los casos de enfermedades transmitidas por vectores"

Solo en la Unión Europea 307.000 personas al año pierden la vida de forma prematura, y la mitad de estas muertes podrían evitarse reduciendo los niveles de las PM2,5 (partículas inferiores a 2,5 micras) especialmente en zona de Europa del este, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). “Al menos el 58%, es decir 178.000, de estas muertes podría haberse evitado si todos los Estados miembros de la UE hubieran alcanzado el nuevo valor guía de calidad del aire de la OMS”, manifestaba la organización.

Con estas cifras, María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS ha reclamado a los líderes políticos una transición "rápida y ambiciosa" de los combustibles fósiles hacia energías limpias, con el fin de reducir el número de fallecimientos y de morbilidades causadas por la exposición a la contaminación.

La experta ha destacado "los enormes beneficios" de cumplir ese objetivo, pero también ha advertido de "los enormes riesgos" de no cumplirlo. Entre otros beneficios, se reduciría la incidencia de las enfermedades ya nombras. Así, ha apostillado que el cambio climático "está causando un gran daño en la personas, aumentando la inseguridad alimentaria y los casos de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue o la malaria". Lo mismo ocurre con los últimos brotes de cólera registrados.

"Además, las olas de calor también están incrementando el número de muertes a nivel global", ha agregado. "El aspecto positivo es que si eliminamos rápidamente los combustibles fósiles, combatiremos la contaminación ambiental y, por tanto, se reducirán los 7 millones de muertes prematuras al año asociadas a esta causa", ha añadido.

¿Y EN ESPAÑA?

Pese a que el medio ambiente sigue siendo la gran olvidada, Europa en su conjunto camina hacia un aire más limpio. En este objetivo también está incluida España, que según el 'Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en 2021', está consiguiendo reducir la contaminación con respecto a años anteriores e incluso mantener los niveles de 2020, cuando durante el confinamiento se produjo una caída brutal del tráfico, lo que hizo que se redujeran los valores de contaminación del aire.

"Está claro que el enfoque de One Health debe ser central en nuestro trabajo compartido para fortalecer las defensas del mundo contra epidemias y pandemias"

Con todo esto, se puede decir que, hasta ahora, las medidas han permitido reducir las cifras, también la pandemia, pero para llegar conseguir unas cifras más bajas, todavía queda mucho camino para España. ¿Cómo hacerlo? "Invertir en formas más limpias de calefacción, movilidad, agricultura e industria mejoran la salud, la productividad y la calidad de vida de todos los europeos y, en particular, de los más vulnerables. Estas inversiones salvan vidas y también ayudan a acelerar el avance hacia la neutralidad en carbono y hacia una biodiversidad rica", señaló hace unos meses Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la AEMA.

¿POR QUÉ ONE HEALTH?

One Health es el enfoque principal para abordar estos complejos desafíos de la salud que se enfrenta nuestra sociedad, como la degradación de los ecosistemas, las enfermedades infecciosas y la resistencias a los antimicrobianos. “Usar una lente de One Health que reúna a todos los sectores relevantes es fundamental para abordar las amenazas mundiales para la salud, como la viruela del mono, la COVID-19 y el ébola”, expresa la directora general de la Organización Mundial de Salud Animal (WOAH, por sus siglas en inglés), la Dra. Monique Eloit. Por eso, es importante “reducir los riesgos para la salud a través de un enfoque integrado de la salud animal, humana y ambiental”.

Asimismo, “está claro que el enfoque de One Health debe ser central en nuestro trabajo compartido para fortalecer las defensas del mundo contra epidemias y pandemias como la COVID-19. Es por eso que es uno de los principios rectores del nuevo acuerdo internacional para la prevención, preparación y respuesta ante pandemias, que nuestros Estados miembros están negociando ahora”, aseveró el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.