El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma una año más al Día Mundial del Ictus con un cartel informativo en el que recogen las principales pautas para ayudar a prevenir la aparición del Ictus, una patología que afecta a 130.000 personas cada año en España, siendo la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda entre los varones.
SAE señala como síntomas de alarma la pérdida de fuerza o visión, dificultades para expresarse, aparición brusca de dolor de cabeza o inestabilidad
Por ello, también insisten en la necesidad de conocer los principales signos de alarma -pérdida de fuerza o visión, dificultades para expresarse, aparición brusca de dolor de cabeza o inestabilidad, entre otras- para poder llamar al 112 o acudir al servicio de urgencias en el momento en que se inicien, pues el tiempo es crucial para conseguir el mejor pronóstico.
“La población debe conocer estos síntomas para actuar con rapidez en caso de que aparezcan y conseguir así una atención precoz que puede salvar su vida y evitar la aparición de secuelas incapacitantes, un 40% de los afectados convive con algún tipo de discapacidad. El conocimiento sobre los síntomas debe ir acompañado de la puesta en práctica de medidas preventivas para frenar su aparición. Por ello desde SAE nos sumamos al Día Mundial del Ictus con este cartel informativo a través del cual también queremos sensibilizar a la población sobre la importancia de controlar los factores de riesgo de esta patología”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE.