La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto MIIFi- Multimodality Integrated Imaging for Foetal Interventions- como una de las 170 ideas rompedoras que revolucionarán el panorama tecnológico europeo en los próximos años.
La propuesta, liderada por el investigador Mario Ceresa , miembro del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ( DTIC ) de la Universidad Pompeu Fabra, generará un impacto en el tratamiento de la síndrome de transfusión feto-fetal (STFF), una afección que se presenta en el 15% de los embarazos de gemelos monocoriales en que se desarrolla un desequilibrio en el flujo sanguíneo entre los fetos, con graves repercusiones sobre su estado.
"Cuando se establece el STFF, la única opción es separar la circulación sanguínea de ambos fetos mediante la foto-coagulación láser de las conexiones vasculares anómalas. Sin embargo esta intervención es muy difícil debido a la complejidad de operar dentro del útero, la variabilidad en la posición de la placenta y distribución de sus vasos, la baja maniobrabilidad de los fetoscopia y el campo de visión extremadamente reducido son factores clave ", explica Ceresa
El proyecto se centra en el empleo de inteligencia artificial y aprendizaje automático
“Estas dificultades hacen que la intervención sea compleja y arriesgada”, añade. El cirujano debe integrar toda la información en una imagen mental que le permita tomar la decisión correcta en cada paso, algo que necesita de muchos años de experiencia y que en algunos casos puede ser insuficiente. "en un proyecto anterior financiado por la fundación Cellex y liderado por BCNatal (Dr. Gratacós), nuestro equipo desarrolló las funcionalidades base de este sistema"
Ahora, el objetivo de MIIFi es proveer al cirujano de unos "súper-poderes" utilizando los recientes avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático para fusionar en tiempo real las imágenes fetoscòpiques con las de resonancia magnética y ultrasonidos. El cirujano podrá ver la información más relevante en cada momento a través de unas gafas de realidad aumentada.
El consorcio, formado por los investigadores Jordina Torrents Barrena , Mario Ceresa , Miguel A. González Ballester ( BCN Medtech , UPF, Barcelona), Karen López-Linares , Iván Macía (Vicomtech, San Sebastián), Elisenda Eixarch y Eduard Gratacós (Hospital San Juan de Dios / IDIBAPS, Barcelona) trabajará durante los próximos 12 meses para hacer una prueba de concepto del sistema y presentarlo en septiembre 2020 en Bruselas (Bélgica).
IMPULSO A IDEAS INNOVADORAS
El proyecto surge de la iniciativa europea Attractant, financiada por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Con un presupuesto de 17 millones de euros impulsa las 170 mejores ideas innovadoras con potencial de mercado con el objetivo de crear productos, servicios, empresas y puestos de trabajo basados en nuevas tecnologías de detección e imagen en Europa. Oficialmente comenzará con una reunión en el CERN de Ginebra el próximo 20-21 de mayo, junto con los representantes de los otros proyectos seleccionados.