El sarampión es una de las enfermedades infecciosas respiratorias más contagiosas. Las personas con esta enfermedad desarrollan fiebre, tos, secreción nasal y conjuntivitis. Aproximadamente cuatro días después, puede aparecer un sarpullido que comienza en la cara y se extiende por todo el cuerpo. Las complicaciones por esta infección se reportan en el 30% de los casos. Estos pueden incluir infecciones de oído, neumonía, complicaciones del embarazo y complicaciones neurológicas, incluida la encefalitis. El sarampión también puede causar inmunodeficiencia secundaria temporal.
Debido el aumento de los casos en Canadá y a nivel internacional, es importante que los médicos entiendan la enfermedad y el papel de la vacunación contra ésta. En este sentido, dos artículos de CMAJ (Canadian Medical Association Journal) proporcionan una descripción general confusa de esta enfermedad altamente infecciosa. No obstante, es posible que muchos médicos no tengan experiencia directa en el diagnóstico y tratamiento del sarampión, ya que Canadá logró eliminarlo en 1998.
"El aumento de la actividad del sarampión a nivel mundial y en Canadá es un recordatorio de la importancia de la inmunización. Es urgente ponerse al día con las vacunas infantiles de rutina, incluida la del sarampión, que no se recibieron durante la pandemia de COVID-19. Los médicos también deben estar alerta ante el sarampión al evaluar a los pacientes, especialmente aquellos con antecedentes de viajes o aquellos que podrían haber estado expuestos en brotes locales", comenta la doctora Sarah Wilsom, autora y médica de Public Health Ontario (Canadá).
La mayoría de los casos de sarampión en Canadá ocurren en personas no vacunadas, especialmente niños.
Dado lo infecciosa que es esta enfermedad, los proveedores de atención médica deben comunicarse de manera preventiva con los centros de atención médica si están remitiendo casos sospechosos para su evaluación o prueba, para garantizar que se utilicen medidas apropiadas de prevención y control de infecciones para evitar exponer a otros pacientes y al personal.
A pesar de los programas de vacunación eficaces, los brotes de sarampión están aumentando, lo que pone de relieve la necesidad de intensificar los esfuerzos de vacunación. En el caso de viajes o brotes, la vacunación triple vírica puede realizarse más allá de los calendarios estándar, y se proporcionan directrices para acelerar la vacunación y la profilaxis posterior a la exposición. Los adultos sin inmunidad contra el sarampión o sin registros de vacunación pueden recibir de 1 a 2 dosis de la vacuna MMR, según su edad, historial de viajes y factores de riesgo. La vacuna MMR es segura y eficaz. Sin embargo, las personas con condiciones inmunocomprometidas requieren una consideración cuidadosa.
"El sarampión es muy contagioso y está reapareciendo en todo el mundo. La vacuna contra el sarampión es eficaz y segura. Sin embargo, las personas inmunocomprometidas o embarazadas no pueden recibirlo. Por lo tanto, la inmunidad colectiva mediante la vacunación masiva es de vital importancia. Nuestro artículo resume quiénes deben recibir la vacuna fuera del cronograma habitualmente recomendado, en particular los niños, que son especialmente vulnerables a las complicaciones del sarampión", añade la doctora.
"También brindamos orientación para que los adultos reciban 1 o más dosis de la vacuna, según su año de nacimiento, viaje o residencia en un área afectada por brotes y ocupación", concluye la directora del programa y profesora asistente de Clínica Inmunología y Alergia, de la Western University, London, Ontario (Canadá), la doctora Samira Jeimy.