Aunque existe una creencia mundial del hábito de 'hacer siesta' en España, seis de cada diez españoles no duermen nunca la siesta. El porcentaje de población que disfruta de este descanso es de un 16,2% según la Fundación de Educación para la Salud del Hospital Clínico San Carlos. Sin embargo, está demostrado que los beneficios para la salud física y mental de esta práctica son numerosos.
La siesta disminuye el estrés hasta en un 37%, acompañado de un menor riesgo de padecer cardiopatías, de una reducción de la tensión arterial y de una estimulación de la creatividad o el aprendizaje. Estos beneficios están asociados a siestas de menos de 30 minutos y entre las 13 y las 17 horas de la tarde.
"Levantarse temprano, trabajar de forma productiva por la mañana y dormir la siesta al mediodía es un concepto que deberíamos adoptar en los meses de verano"
Ahora, responsable de Salud Pública en Alemania han confirmado que la cultura española tenía razón y han sugerido copiar este hábito. Especialmente, la siesta diaria en los meses de verano podría ayudar a un mayor rendimiento de la jornada laboral en las primeras horas de la mañana y un mayor descanso frente a las altas temperaturas estacionales.
"Deberíamos tomar ejemplo de las prácticas laborales de los países del sur cuando hace calor. Levantarse temprano, trabajar de forma productiva por la mañana y dormir la siesta al mediodía es un concepto que deberíamos adoptar en los meses de verano", ha declarado el presidente de la Asociación Alemana de Médicos de los Servicios de Salud Pública (BVÖGD, por sus siglas en alemán), Johannes Niessen.
En este sentido, el especialista ha sugerido adoptar la siesta, conocida en países como España, como método para afrontar el calor porque, según ha explicado, "cuando el calor es intenso, la gente no es tan eficiente como de costumbre". "Dormir mal debido a las noches calurosas provoca además problemas de concentración", ha añadido.
"Se necesitan suficientes ventiladores y ropa más ligera, aunque el código de vestimenta de la oficina no lo permita"
Según el médico, es aconsejable realizar trabajos que conllevan una mayor exigencia durante las primeras horas de la mañana. Asimismo, ha incidido en la importancia de la vestimenta ligera para evitar el calor, aunque la empresa no lo permita. "Se necesitan suficientes ventiladores y ropa más ligera, aunque el código de vestimenta de la oficina no lo permita", ha señalado.
Por otro lado, ha destacado la importancia de beber mucho más y comer alimentos ligeros en varias raciones más pequeñas durante el día. "Un baño de pies frío bajo el escritorio sería también una manera de refrescarse en horario de teletrabajo", ha comentado Niessen.