Mientras que la Medicina Estética utiliza prácticas médicas de pequeño intervencionismo, en el que solo se emplea anestesia tópica o local y en régimen ambulatorio, la Cirugía Estética usa técnicas de cirugía mayor que requieren anestesia general, incluso ingreso hospitalario del paciente en la mayoría de los casos. En un alto porcentaje sus técnicas se complementan para obtener unos mejores resultados.
No obstante, para la Sociedad Española de Medicina Estetica (SEME) hay un objetivo principal que diferencia su área de actuación de otras disciplinas, que es ejercer una verdadera medicina preventiva. Tener un aspecto estético adecuado siempre es beneficioso para el paciente y ayuda al bienestar y la salud general.
Tener un aspecto estético adecuado siempre es beneficioso para el paciente y ayuda al bienestar y la salud general
Para alcanzar estos objetivos, es imprescindible contar con un médico especialista que disponga de la formación y cualificación necesarias. Además, en la actualidad, el excelente posicionamiento de la medicina estética entre la población, unido a la amplia variedad de tratamientos, la alta complejidad de las técnicas empleadas y las responsabilidades legales que implicanestas actuaciones, así como la estricta regulación técnico-legal de los centros donde se aplica, exige que el responsable sea un médico experto. La cualificación del profesional y la excelencia en cuanto a servicio son elementos cruciales.
Garantizarlo y evitar los numerosos actos de intrusismo llevados a cabo por profesionales no cualificados es una demanda continua de la que la SEME se ha hecho eco ante las administraciones públicas, responsables finales de defender la salud del ciudadano.