Más evidencia: los fármacos contra la obesidad no se asocian con mayor pensamiento suicida

Un nuevo estudio revela que podría no haber aumento de riesgo de conductas suicidas asociadas con los fármacos empleados para el tratamiento de la obesidad y diabetes tipo 2

Un estudio revela que podría no haber aumento de riesgo de conductas suicidas asociadas con fármacos de diabetes tipo 2 y obesidad (Foto. Freepik)
Un estudio revela que podría no haber aumento de riesgo de conductas suicidas asociadas con fármacos de diabetes tipo 2 y obesidad (Foto. Freepik)
Carmen Bonilla
23 julio 2024 | 11:00 h
Archivado en:

Los medicamentos GLP-1RA, agonistas del receptor del péptido similar al glucagón, han supuesto en los últimos años una revolución en el mundo sanitario al comprobarse sus beneficios a la hora de tratar la obesidad. Tradicionalmente empleados para el tratamiento de la diabetes tipo 2, se descubrió que reducen el apetito al alterar los efectos de recompensa en el cerebro. Sin embargo, este mecanismo de acción está envuelto en un halo de preocupación, pues se ha asociado con el aumento de pensamientos y riesgo de suicidio. Pero, ¿hasta qué punto se trata de una asociación real? Un nuevo estudio publicado en ‘Annals of Internal Medicine’ arroja algo de luz en esta cuestión.

Hay que remontarse a julio de 2023 para conocer el origen de esta situación. Tras informes de casos de pensamientos suicidas y de autolesión de personas que usaban liraglutida y semaglutida, dos de estos fármacos, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), revisó los datos disponibles.

Tras informes de casos de pensamientos suicidas y de autolesión de personas que usaban liraglutida y semaglutida, dos de estos fármacos, el PRAC de la EMA revisó los datos disponibles

En concreto, el Comité evaluó los datos de gran base de registros médicos electrónicos para investigar la incidencia de pensamientos suicidas en pacientes con sobrepeso y diabetes mellitus tipo 2 tratados con semaglutida u otro receptor distinto del GLP-1. Este trabajo no encontró asociación causal entre el uso de semaglutida y pensamientos suicidas.

LA EMA TAMBIÉN RECHAZÓ LA ASOCIACIÓN

Por otro lado, la EMA, también con registros médicos electrónicos, examinó el riesgo de eventos relacionados con el suicidio y las autolesiones en personas con diabetes mellitus tipo 2. Los resultados tampoco respaldaron una asociación causal entre el uso de agonistas del receptor de GLP-1 y este riesgo. Tras dodo ello, en abril, el PRAC de la Agencia Europea del Medicamento concluyó que la evidencia disponible no respaldaba una asociación causal entre el desarrollo de pensamientos y acciones suicidas y autolesivas y el uso de los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), usados para diabetes de tipo 2 y para perder peso. 

Ahora, el nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Florida (Estados Unidos), supone otra prueba más de que estos fármacos no incrementan los pensamientos de suicidio. Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores estudiaron datos administrativos nacionales de Medicare de Estados Unidos, desde enero de 2017 hasta diciembre de 2020. ¿Su objetivo? Investigar la asociación entre los AR GLP-1, en comparación con los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 (SGLT2is) o los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP4is), y el riesgo de ideación y conductas suicidas en adultos mayores con diabetes tipo 2.

Los datos analizados comprendían más de 21.000 adultos de 66 años o más que tenían diabetes tipo 2, sin antecedentes de ideación suicida al inicio del estudio y que estaban iniciando un tratamiento con una de las tres clases de medicamentos. Los investigadores compararon la aparición de conductas suicidas basadas en los códigos de diagnóstico en los archivos de reclamaciones de Medicare después de que se les recetaran los medicamentos, con la de pacientes similares emparejados en factores clínicos y demográficos que también comenzaron a tomar los medicamentos.

Una vez finalizado el trabajo, los investigadores no encontraron un aumento en el riesgo de conductas suicidas asociadas con los AR GLP-1 después de una mediana de poco más de un año y medio. De manera similar, no se observó un aumento claro del riesgo en los pares de pacientes con GLP1-RA versus SGLT2-Is.

Una vez finalizado el trabajo, los investigadores no encontraron un aumento en el riesgo de conductas suicidas asociadas con los AR GLP-1 después de una mediana de poco más de un año y medio

LUCES Y SOMBRAS DE LOS GLP-1

En los últimos años, algunos fármacos contra la diabetes tipo 2 se volvieron populares por sus buenos resultados en la lucha contra esta patología, pero también por el efecto contundente en la bajada de peso de pacientes con obesidad o sobrepeso. Sin embargo, el objetivo inicial de los análogos del GLP-1 era mantener a raya el nivel de azúcar. Con los beneficios de este ‘milagroso fármaco’ llegaron también los efectos secundarios.

Más allá de la asociación con el aumento de pensamientos suicidas, se han descrito efectos como la sensación de plenitud o náuseas o la disminución de apetito. Con menos frecuencia pueden aparecer vómitos, diarrea o estreñimiento, y excepcionalmente se han descrito casos de pancreatitis. Por ello, es importante que las personas acudan a un especialista a la hora de tomar estos fármacos, y que bajo ningún concepto se automediquen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.