El Ministerio de Sanidad ha informado este martes que el Grupo de Trabajo del Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha valorado 214 solicitudes para el tratamiento de pacientes con medicamentos CAR-T desde el 8 de marzo de 2019 al 8 de marzo de 2020. Así se refleja en el análisis anual de la gestión de los casos remitidos, presentado hoy.
Dichas solicitudes proceden de las 17 comunidades autónomas y de 80 hospitales. El porcentaje mayor de ellas corresponde a Cataluña, Andalucía y Madrid y a pacientes con diagnóstico de linfoma (81 %), siendo en un 34 % el perfil de urgencia vital. En el caso de las leucemias linfoblásticas agudas de células B (LLA-B), el porcentaje de solicitudes de urgencia vital fue superior, el 40 % de los casos. En la mayor parte de los casos la valoración fue favorable, en un 90 % para las LLA-B y en un 84,38 % para los linfomas.
Sanidad apunta que sólo se cuenta con resultados preliminares en pocos pacientes y que es necesario a que transcurran 18 meses desde la administración del tratamiento
En base a los datos disponibles, la media de tiempo para la realización de la aféresis fue de unos 16 días y la media de tiempo desde la aféresis hasta el tratamiento de unos 48 días. Así, la media de tiempo desde que se realiza la solicitud hasta que se administra el tratamiento ha sido de unos 65 días. Hay que tener en cuenta que la media de tiempo desde el envío del material de la aféresis hasta disponer del medicamento es de 30 días. Cabe resaltar que la diferencia que existe entre un paciente que ha sido derivado y otro que se atiende en su propia comunidad es de 2 o 3 días en función de la etapa del proceso.
Con la información disponible a 8 de marzo de 2020 sólo se cuenta con resultados preliminares en pocos pacientes. Es necesario esperar a que transcurran 18 meses desde la administración del tratamiento para contar con información relevante sobre la verdadera efectividad de los tratamientos CAR-T.
Además, se ha presentado en un informe adicional la repercusión de la pandemia en la gestión de los tratamientos CAR-T. En el mismo se pone de manifiesto que la tendencia tanto en solicitudes, como en aféresis y tratamientos, con los datos disponibles hasta el momento, ha sido similar a la del resto del año.
APROBADO POR EL CISNS
El Plan fue aprobado en el pleno del Consejo Interterritorial del SNS hace diecinueve meses y gracias al mismo se han desarrollado e implementado, conjuntamente entre el Ministerio de Sanidad y las CC.AA., acciones que abordan el cumplimiento de los objetivos definidos en el mismo. Entre ellos, destaca organizar de forma planificada, equitativa, segura y eficiente la utilización de los medicamentos CAR-T en el SNS así como impulsar la investigación pública y la fabricación propia y pública de estos medicamentos.
El Grupo de Trabajo está liderado por la Secretaría General Sanidad y está apoyado de forma directa por la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia. Forman parte de él representantes de la AEMPS, la ONT, el Instituto de Salud Carlos III, de las comunidades autónomas (nombrados en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia) y las asociaciones de pacientes: Alianza General de Pacientes, Foro Español de Pacientes y Plataforma de Organizaciones de Pacientes.