El fundador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha manifestado este jueves que la primera razón por la que España es líder mundial en donaciones es "la generosidad de los españoles, el buen sistema nacional de salud y, lo que nos diferencia de otros países, un modelo organizativo".
Matesanz ha hecho estas declaraciones durante la conferencia "Empresas con corazón: la ONT", con motivo de su participación en la entrega del Premio a la Creación de Empleo del Club de RRHH de Castellón. El exdirector de la ONT ha indicado que las empresas que funcionan bien es "porque han prestado atención a los recursos humanos".
Los recursos que ha tenido la ONT a lo largo de los años, ha señalado, "los hemos destinado a formación", y ha informado de que desde el año 1989 a la actualidad se han formado a más de 17.000 profesionales sanitarios, jueces y forenses.
Según ha explicado, siempre habrá enfermos en lista de espera para recibir un órgano, y ha destacado que el gran logro de España es que "se ha mantenido a raya" en los últimos años.
El tiempo de espera para recibir un órgano, ha asegurado, es también en España el menor del mundo, de 2 o 3 meses, mientras que en EEUU es de un año y medio
Segun ha explicado, el tiempo de espera para recibir un órgano en España es el menor del mundo, de 2 o 3 meses, mientras que en EEUU es de un año y medio. En el caso de las donaciones de riñón, en España es de una media de un año y unos meses, mientras que en Alemania, por ejemplo, es de 7 años, ha añadido.
Por otro lado, Matesanz ha manifestado que la primera razón por la que España es líder mundial en donaciones es "la generosidad de los españoles, el buen sistema nacional de salud y, lo que nos diferencia de otros países, un modelo organizativo". Un modelo, ha explicado, "que redunda en la importancia de los recursos humanos y consiste en tener a la persona adecuada en el lugar adecuado y una organización -la ONT- que los coordina y organiza". "Ya en 1992 éramos los primeros del mundo en donación de órganos y ahí seguimos y cada año nos hacemos más líderes", ha añadido.
En este sentido ha explicado que el año pasado se batieron todos los récords con 43,8 donantes por millón de habitantes en España, mientras que en la Unión Europea fue de poco más de 20. Además, ha asegurado que en 2017 "se volverá a batir un récord", ya que está previsto cerrar el año con más de 45 donaciones por millón de habitantes, lo que a su juicio significa que "el sistema funciona y está en buen estado de salud".