La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y la Región de Murcia han tomado medidas frente al repunte de infecciones por virus respiratorios, estableciendo la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios. Esta decisión se produce a pesar de que la Orden SND/776/2023 del Ministerio de Sanidad había declarado anteriormente el fin del uso generalizado de mascarillas en estos espacios.
En la Comunidad Valenciana, la instrucción emitida por la Dirección General de Salud Pública responde a una incidencia de 1.501 casos por 100.000 habitantes en la semana epidemiológica 52. Las situaciones en las que se requiere el uso obligatorio de mascarillas incluyen personas sintomáticas en espacios compartidos, profesionales atendiendo casos sintomáticos, personal en Unidades de Cuidados Intensivos y con pacientes vulnerables, urgencias hospitalarias y de atención primaria, y en áreas donde se agrupan pacientes y familiares.
Se han ajustado las programaciones quirúrgicas y reforzado plantillas, además de potenciar la atención domiciliaria
Adicionalmente, la Conselleria de Sanidad valenciana, liderada por Marciano Gómez, ha facilitado la vacunación frente a la gripe y COVID-19 sin cita previa desde el 8 de enero. También se han ajustado las programaciones quirúrgicas y reforzado plantillas, además de potenciar la atención domiciliaria y colaboración con Servicios Sociales. Se considerará la colaboración público-privada para reducir tensiones asistenciales.
Por su parte, en Cataluña, el conseller de Salud Manel Balcells, anunció que la mascarilla también es nuevamente obligatoria en centros sanitarios debido al aumento de virus respiratorios. Cataluña registró una tasa de 845 afectados por 100.000 habitantes, con 66.565 casos en la semana del 25 al 31 de diciembre de 2023, según datos del Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (Sivic). Balcells ha reconocido la labor de los profesionales de la salud en esta situación.
Al cierre de esta edición, se conocía también que la Región de Murcia es otra de las CC.AA. que también se suman a la vuelta de las mascarillas en los centros sanitarios.
Aragón la hace obligatoria entre los profesionales que prestan atención directa a los usuarios en centros sanitarios y sociosanitarios
Por su parte, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha emitido este viernes una instrucción interna para hacer obligatorio el uso de la mascarilla entre los profesionales que prestan atención directa a los usuarios en centros sanitarios y sociosanitarios, y "altamente recomendable" para el resto de los trabajadores y el conjunto de los ciudadanos, especialmente en los lugares cerrados o donde se atiendan las urgencias.
En línea con esta medida, la ministra de Sanidad adelantaba este viernes en 'Al Rojo Vivo' que en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará el lunes 8 de enero, se pedirá a las CC.AA. el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios de "manera transitoria"
Otras comunidades autónomas, sin embargo, descartan el uso obligatorio de mascarilla en centros de salud y apuestan por su recomendación ante síntomas. Es es caso de la Comunidad de Madrid. Así el Gobierno regional lleva tiempo recordando su uso recomendado ante síntomas o para personas especialmente vulnerables, además de priorizar la vacunación.