El cáncer de hígado, hepatocarcinoma y cáncer de vías biliares, es la tercera causa principal de muerte por cáncer y el sexto tumor maligno más comúnmente diagnosticado en el mundo. Su detección precoz es fundamental para las posibilidades de supervivencia pero el estigma que rodea este tipo de cáncer hace que este diagnostico en la mayoría de los casos se produzca en estadios ya avanzados.
La campaña “Hablemos sin filtro”, puesta en marcha por AstraZeneca, pretende “dar voz a los pacientes y que sean ellos mismos quienes puedan expresar abiertamente y sin miedo todas las necesidades que tienen para poder encontrar soluciones eficaces y mejorar la calidad de vida que tienen para mejorar la prevención del diagnóstico precoz”, según Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España. “Esta campaña también quiere dar voz a los profesionales sanitarios que atienden a estos pacientes buscando herramientas que amplíen el arsenal terapéutico para beneficiar a los pacientes”.
“España es el primer país de Europa en ensayos clínicos en oncología y el segundo país del mundo, después de China, tras haber adelantado a Estados Unidos”, indicó Marta Moreno, quien afirma que AstraZeneca tiene en marcha más de 200 ensayos clínicos y 9.000 pacientes incorporados a estos ensayos. “Desde AstraZeneca estamos comprometidos con mejorar las condiciones y calidad de vida de los pacientes de cáncer de hígado y de todo su entorno porque estamos convencidos de que este es el momento de crear un nuevo horizonte en el tratamiento y abordaje de esta patología”, añade.
En España se diagnostican entre 6.000 y 8.000 casos de cáncer de hígado cada año
En la presentación de esta campaña el doctor Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra e investigador principal en el CIBEREHD, advierte de la necesidad de “romper el estigma para favorecer la investigación”. Apunta que “Si aparecen los síntomas significa que hemos llegado tarde. El hígado es un órgano muy silencioso y cuando aparecen los síntomas ya es mala señal porque es posible que el cáncer ya esté en una etapa avanzada”.
Por este motivo, la detección precoz es tan importante en el cáncer de hígado. Por eso hay que fomentar el autodiagnóstico a través de la identificación en análisis de sangre de índices elevados de las transaminasas, así como conocer los factores de riesgo que nos pueden convertir en candidatos a un cribado de cáncer de hígado. “El cribado regular cada 6 meses en pacientes con enfermedad hepática crónica permite el diagnóstico precoz en la mayoría de los casos. Y ese diagnóstico precoz se transforma en aumentar de forma exponencialmente la capacidad de curar al paciente”, afirma el Dr. Sangro. Las causas de una enfermedad hepática crónica pueden ser, añade, “enfermedades virales, el consumo habitual elevado de alcohol y padecer sobrepeso o diabetes”.
El abordaje de la enfermedad, si su detección es precoz, permite según el Dr. Sangro “con herramientas quirúrgicas podemos eliminar la enfermedad de una manera satisfactoria”. Destaca la aparición en la última década de opciones de tratamiento, basadas en la inmunoterapia, que “cambian la perspectiva de vida de los pacientes y que nos hacen pensar en una tasa de curación aún más alta”.
‘Hablemos sin filtro’, una campaña para acabar con el estigma y el silencio que rodea al cáncer de hígado
El gran enemigo de la detección precoz es el estigma. “Sin hablar de esta enfermedad con normalidad no se accederá al diagnóstico precoz. Se ha asociado este cáncer a los malos hábitos de vida y por eso no existe una asociación de pacientes de cáncer de hígado”, que se ha reclamado en la presentación de la campaña “Hablando sin filtros” como muy necesaria.
Para el hepatólogo se necesitan dos cosas para hacer frente a esta enfermedad: “Hace falta investigación y el compromiso de la sociedad y de las administraciones públicas en hacer que el cribado de las personas en riesgo sea una realidad independientemente de donde vivan”. El Dr. Sangro apunta que la investigación también debe dirigirse a “investigar las causas del estigma, porque esa es la única manera de erradicarlo”.
El carcinoma hepatocelular representa la mayor parte de los casos de cáncer de hígado, en torno al 80 por ciento, pero en España alrededor de 6.000 personas padecen esta enfermedad por cáncer de vías biliares. Se trata de una enfermedad con escasas opciones terapéuticas y pocas mejoras en la supervivencia en las últimas décadas, que requiere de nuevas opciones de tratamiento eficaces
“Se necesita más investigación para tener un método de cribado eficaz ya que el diagnóstico precoz es clave en esta enfermedad”, apunta el Dr. Muñoz
El doctor Andrés Muñoz, oncólogo médico de la unidad de Digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, destaca que “la situación es trágica porque tenemos avances que han demostrado su beneficio en pacientes con cáncer de vías biliares, pero no tenemos un buen acceso a esta innovación terapéutica en nuestro país, sobre todo si nos comparamos con otros países a nivel europeo”. Reclama que “se necesita más investigación para tener un método de cribado eficaz ya que el diagnóstico precoz es clave en esta enfermedad”, aunque el Dr. Muñoz reconoce que “en los últimos 5 ó 6 años se ha mejorado notablemente la forma de trabajar sobre esta enfermedad, tanto el tratamiento como el diagnóstico. Estamos diagnosticando a los pacientes de forma distinta, utilizando herramientas más sofisticadas como test moleculares que permiten un tratamiento más personalizado”.
“Debemos intentar aliviar la carga burocráticade la investigación en España. Hay que intentar facilitar la puesta en marcha de procesos administrativos de los ensayos clínicos. Esto dificulta muchos proyectos de investigación que estas enfermedades necesitan”, apunta el Dr. Muñoz.
La campaña “Hablemos sin filtro” pretende divulgar información útil sobre las patologías, además se incluyen una serie de cuatro vídeos en formato entrevista con profesionales y pacientes que dan su visión sobre la situación de esta enfermedad. Las entrevistas, que cuentan con el aval de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), se han realizado para dar voz a los propios profesionales y pacientes para que sean ellos mismos quienes relaten la situación en torno al hepatocarcinoma y al cáncer de vías biliares. Esta iniciativa pretende poner sobre la mesa las necesidades de las personas directamente relacionadas con la enfermedad para encontrar soluciones eficaces y accesibles, además de incidir en la importancia del fomento de la prevención y del diagnóstico precoz. Porque éste es el momento de crear un nuevo horizonte en el tratamiento del cáncer de hígado y producir un cambio de paradigma para alcanzar largas supervivencias.