Más del 80% de los pacientes con VIH tienen la carga viral indetectable

Especialistas y pacientes centran el foco de su preocupación en el riesgo de comorbilidades entre las personas que tienen el virus y el progresivo envejecimiento de la población.

CS
17 noviembre 2016 | 13:50 h
La doctora Rosa Polo, durante la apertura de la reunión organizada en Madrid
La doctora Rosa Polo, durante la apertura de la reunión organizada en Madrid
En 2030 el 75% de los pacientes con VIH rozará los 50 años, un dato que marca la tónica en base a la cual se debe trabajar actualmente en el abordaje de la enfermedad. Hoy en día, los expertos destacan que más del 80% de las personas infectadas por el virus tienen la carga viral indetectable, lo que implica estar más cerca de una estabilidad clínica promovida por un control adecuado de la patología con los tratamientos adecuados. Sin embargo, tanto los profesionales sanitarios como los pacientes subrayan otras necesidades no cubiertas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con VIH.

"La expectativa de vida de los pacientes con VIH ha mejorado mucho acercándose a la de la población general"
Así lo han destacado diferentes especialistas y representantes de organizaciones no gubernamentales reunidos este jueves en Madrid durante la celebración de la jornada “VIH es: Ir más allá de la indetectabilidad”, organizada por Gilead. La coordinadora del Grupo Español de Alteraciones Metabólicas, Rosa Polo, ha destacado, en este sentido, que el envejecimiento de las personas con VIH supone un aumento del riesgo de comorbilidades comunes a las que padece la población general como enfermedades inflamatorias o cardiovasculares. De hecho, tal y como añade esta especialista, “más de tres cuartas partes de la mortalidad en estos pacientes se produce por otras patologías ajenas al virus”.

Los expertos hacen hincapié en la necesidad de identificar “de forma muy rápida” estas comorbilidades y “tratarlas cuanto antes mejor”, por lo que se debe incrementar el conocimiento en este sentido entre aquellas personas que trabajan en ONG y el diálogo con especialistas. Por su parte, el doctor Fernando Lozano, del Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme de Sevilla, ha afirmado que “en la práctica diaria de cualquiera de nuestros hospitales la inmensa mayoría de los pacientes tienen indetectabilidad”.

Más del 70% de las personas con VIH tienen una alta probabilidad de tomar una gran cantidad de fármacos por las comorbilidades
Asimismo, ha reiterado que, aunque “la expectativa de vida ha mejorado mucho acercándose a la de la población general y los ingresos hospitalarios han bajado a consecuencia de ello”, es imprescindible tener en cuenta la aparición de comorbilidades y “no sólo controlar el VIH, sino también otros factores como el tabaquismo, que es más influyente que el virus”, por ejemplo, en la aparición de enfermedades inflamatorias.

Actualmente, más del 70% de las personas con VIH tienen una alta probabilidad de tomar una gran cantidad de fármacos por el problema de las comorbilidades. Según ha señalado el doctor Lozano, la mayoría del tiempo de consulta de un paciente con VIH se centra en las otras enfermedades, lo que hace necesario el planteamiento de nuevos modelos asistenciales. Para prevenir estos riesgos, los especialistas destacan aspectos como el de llevar a cabo hábitos saludables e inciden en el tema de la vacunación para prevenir otras infecciones.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído