Otro aspecto de mejora, es que los fallecimientos por sida se redujeron un 32% en los últimos seis años en el sur y este de África. Esta región que constituye una de las zonas más afectadas por el virus, ha pasado de presentar1,5 millones de muertos en 2010 a 1 millón en 2016. Por su parte, el acceso a los tratamientos antirretrovirales en África occidental y central presenta un porcentaje del 35%, muy por debajo de la media mundial.
Respecto al número de infecciones anuales, el informe muestra que se ha producido un ligero descenso
Mientras que el número de muertes relacionadas con el sida en Latinoamérica disminuyó, de forma constante, en un 12 % entre los años 2000 y 2016, a pesar de los datos "preocupantes" en países como Bolivia, Guatemala, Paraguay y Uruguay. También las nuevas infecciones se mantienen estables desde 2010, con casi 100.000 casos por año.Respecto al número de infecciones anuales, el informe muestra que se ha producido un ligero descenso, al pasar de 1,9 millones en 2010 a 1,8 millones en 2016. Asimismo, los datos muestran que los avances en el tratamiento han afectado en menor medida a los hombres, a los jóvenes y a la población clave -trabajadores sexuales, consumidores de drogas inyectables, presos, transexuales y homosexuales, y sus parejas.
La organización considera que el progreso obtenido desde el lanzamiento en 2014 de la estrategia "90-90-90" para erradicar la epidemia en 2030 es "notable", aunque advierte que estos buenos resultados ocultan grandes desigualdades regionales y demográficas.
Por último, el director ejecutivo de Onusida Michel Sibidé remarcó que el presupuesto destinado a la lucha contra el VIH se ha "estancado" en los últimos años, quedando lejos de los 22.400 millones de euros requeridos para 2020.