Más del 25% de los españoles padece algún tipo de alergia

Ante la alta incidencia de la patología, una de las más frecuentes según la OMS, nace una escuela de pacientes con el objetivo de conocer mejor sus síntomas y aprender a tratarlos.

La alergia afecta de manera especial a niños y a personas jóvenes
13 septiembre 2018 | 14:39 h
Archivado en:

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) revela en sus datos que más del 25% de la población española tiene algún tipo de alergia. Su alta incidencia queda patente al ser una de las seis enfermedades más frecuentes según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, afecta en especial a niños y personas jóvenes en las fases de sus vidas en las que la producción laboral o académica es más intensa. De igual forma, interfiere de manera significativa en las actividades cotidianas y perturban a menudo el sueño de los afectados.

De este modo, tener un mayor conocimiento sobre los síntomas de la enfermedad beneficia tanto a las personas alérgicas como a sus familiares y cuidadores en el manejo, cuidado y abordaje de los síntomas que puedan tener en su vida cotidiana. Con el objetivo de informar y concienciar a los pacientes de la importancia de conocer la enfermedad alérgica y responsabilizarse de su cuidado, la Seaic, con la participación de varias asociaciones de pacientes, ha desarrollado el curso “Soy Experto en Alergia”.

Tener un mayor conocimiento sobre los síntomas de la enfermedad beneficia tanto a las personas alérgicas como a sus familiares y cuidadores en el manejo, cuidado y abordaje de los síntomas

En él a través de la web soyexpertoenalergia.es se pondrá a disposición de los afectados una serie de módulos online de inscripción gratuita que mediante videos y materiales adicionales formativos permitirá a los interesados acercarse y conocer de mano de expertos los aspectos básicos, tratamiento diario y posibles síntomas que pueden presentar las distintas manifestaciones de la patología alérgica.

Según el informe “Los Ciudadanos ante la e-Sanidad 2016” elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el 60,5% de las personas utiliza internet para realizar alguna búsqueda sobre su salud y hasta un 25,7% consulta sus síntomas antes de ir al médico. Las nuevas tecnologías pueden servir de gran ayuda para los pacientes pero se ha de disponer de una información correcta, contrastada y adaptada a cada paciente para tomar las decisiones correctas en los posibles tratamientos.

“La educación sanitaria tanto para alérgicos como para sus familiares es esencial en el mantenimiento de la enfermedad, por eso con este curso queremos motivar al paciente a conseguir el control de la alergia y mejorar su calidad de vida”, apunta la doctora Virginia Rodríguez, médica alergóloga y coordinadora de la Comisión de Relación con las Asociaciones de Pacientes de la Seaic.

IMPARTIDO POR EXPERTOS

El proyecto está formado por tres módulos: Introducción a la alergia: conocimientos básicos en Alergia; Controlar el asma es posible; y Vivir con alergia a alimentos. La elaboración de cada uno de ellos ha contado con el asesoramiento de médicos alergólogos, miembros de asociaciones de pacientes y expertos en salud digital. Además, actualmente, están en desarrollo dos módulos más relacionados con la dermatitis atópica y la rinitis.

“La revolución digital en salud ofrece ya la oportunidad de utilizar herramientas digitales para el manejo diario  de los pacientes. Por eso, lanzamos el proyecto “Soy experto en alergia” con el objetivo principal de educar a las personas que viven con algún tipo de alergia y/o asma en su día a día”, destaca la doctora Rodríguez.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.