“Es una campaña muy ambiciosa, pretendemos ayudar a un millón de personas”
Diferentes actividades informativas y formativas dirigidas tanto a pacientes y población general como a profesionales (dermatólogos y farmacéuticos), formarán parte de Aclara la Psoriasis. Todas ellas se desarrollarán a lo largo del año en las distintas comunidades autónomas. La primera oleada, Pide a tu dermatólogo unos pantalones cortos, ha arrancado hoy con una actividad informativa a pie de calle en bicicleta. “Es una campaña muy ambiciosa, pretendemos llegar a ayudar a un millón de personas”, asegura Montserrat Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis, quien confía en que “rompa la barrera de la discriminación que a veces sentimos”. MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
En esa línea va el eslogan y pretende animar a los pacientes a que se liberen del estigma que tanto condiciona sus vidas.“Es en verano cuando lo pasan peor porque tienen que exponer su piel al sol”, completa López Estébanez. “Les llega a afectar a su calidad de vida porque muchas veces ocasiona el rechazo por desconocimiento”. De hecho, según un informe, el área más perjudicada en la vida de los pacientes de psoriasis es la emocional, seguida del ocio, la sexualidad y las relaciones sociales. Es más, incide el doctor José Luis López Estébanez, “tiene una repercusión tan importante como una diabetes o una cardiopatía en el día a día del enfermo”.
Es una enfermedad persistente y crónica que afecta al 3% de la población mundial
En el tratamiento, el farmacéutico tiene un rol muy importante, sostiene la vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Rosalía Gozalo. “El boticario juega un rol esencial a la hora de garantizar, fuera del ámbito clínico, tanto un buen control de las psoriasis como la continuación adecuada del tratamiento de los pacientes. Por esta razón, es muy importante que las farmacias se involucren en la campaña”. CONTROL DE LA PATOLOGÍA
Esta patología sistémica autoinmune que provoca la inflamación de las capas de la piel, y, en ocasiones, de las articulaciones, es una enfermedad persistente y crónica que afecta al 3% de la población mundial, más de 125 millones de personas. El doctor Jordi Casafont, responsable del Área de Medical Services de Novartis , por su parte, destaca la importancia de campañas como esta porque “aportan visibilidad y ponen de manifiesto que es posible un mejor control de esta patología”.
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