Más de la mitad de los pacientes con psoriasis padece disfunción sexual

La estigmatización de la enfermedad influye en este sentido. Hay más riesgo de sufrirlo en quienes además padecen depresión o un grado severo de la patología.

Un 25% de los casos de psoriasis los diagnostican médicos de familia
28 abril 2015 | 13:50 h
Más de la mitad de los pacientes con psoriasis padecen disfunción sexual. Así lo revela la investigación "Unattended need in Psoriasis. An insight in sexual functioning", coordinada por el doctor Alejandro Molina Leyva, que ha profundizado en la prevalencia de la disfunción sexual en pacientes de psoriasis moderada-grave, en colaboración con la unidad de psoriasis del Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

La psoriasis, debido principalmente a las manifestaciones visibles en la piel, provoca en quien la padece sentimientos de estigmatización que influyen notablemente en su calidad de vida, uno de ellos es la disfunción sexual. El doctor Molina Leyva en su tesis investiga la relación directa entre la psoriasis y la disfunción sexual, así como los factores que incrementan el problema en los pacientes de psoriasis. Según los resultados volcados en esta tesis existe una clara relación entre las regiones visibles y una disminución intensa de la calidad de vida e interferencias en las relaciones sociales.

"Actividades cotidianas como ir al gimnasio, a la playa, un puesto de trabajo expuesto de cara al público, las relaciones sociales o las relaciones sexuales, pueden ser causa de ansiedad, depresión y estrés en los pacientes con psoriasis, disminuyendo su calidad de vida",comenta el este especialista.

FACTORES DE RIESGO DE DISFUNCIÓN SEXUAL EN PACIENTES CON PSORIASIS

Los pacientes de psoriasis pueden presentar, además, otros factores de riesgo que aumentan notablemente la prevalencia de disfunción sexual. En base a lo estudiado en "Unattended need in Psoriasis. An insight in sexual functioning", la presencia de depresión, el grado de severidad de la psoriasis, la artritis psoriásica y el sexo femenino están asociados con un mayor riesgo de disfunción sexual.

Aquellos pacientes con afectación de las áreas de interés sexual femeninas y áreas de interés sexual masculinas son más propensos a experimentar alteraciones en la función sexual que pacientes sin afectación de estas regiones. La aparición de estas lesiones provoca en los pacientes sentimientos de estigmatización, vergüenza relacionada con la imagen corporal, y disminución de la autoestima; todo ello genera estrés en la pareja dando lugar a sentimientos de evitación y aversión, que conllevan problemas sexuales en uno o ambos miembros de la pareja.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.