En los últimos años se han producido importantes cambios tanto en la práctica clínica como en la relación entre el sistema sanitario y sus usuarios. Los ciudadanos están más informados, demandan un mejor acceso a los servicios, una atención personalizada y mayores niveles de calidad en la asistencia sanitaria.
Por todo ello, con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que se celebra este miércoles 18 de abril, el Instituto IMOP y Berbés Asociados (BA) han realizado una nueva pregunta para conocer la opinión de los españoles sobre esta fecha y sobre cómo actúa el sistema sanitario español al respecto.
Un 40% de los encuestados opina que se tienen bastante en cuenta los derechos y un 14%, mucho
Una de las primeras conclusiones es que más de la mitad de los españoles (53,7%) cree que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene "muy o bastante" presentes los derechos de los pacientes mientras que un 41,6% considera que "poco o nada". El 4,7% restante, no sabe/no contesta.
En concreto, un 40% opina que se tienen bastante en cuenta y un 14%, mucho. A su vez, el 34,7% dice que poco y el 6,6%, nada.
En cuanto a los derechos de los pacientes que la población considera más importantes, la obtención de información sobre los riesgos para la salud de tratamientos e intervenciones, recibir las prestaciones sanitarias pertinentes en unos plazos ya definidos y la libre elección del médico y centro sanitario, son los elegidos como más importantes para la población.
En el lado opuesto, tener que dar su consentimiento para que su diagnóstico sea utilizado en un proyecto docente o de investigación científica y conocer la identidad del médico o facultativo que lo trata son los menos relevantes.