El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales. Una fecha que ha utilizado Bayer para celebrar el 20 aniversario de su programa de responsabilidad social corporativa del área de Animal Health.
Durante estos 20 años se ha impulsado el vínculo entre personas y animales a través de un extenso programa enfocado principalmente en apoyar diferentes programas de intervenciones asistidas con animales pero también, a través de la iniciativa ‘Dejemos Huella’, en fomentar el cuidado y la tenencia responsable, el bienestar animal y el no abandono.
Las terapias están destinadas a niños con autismo, personas con discapacidad o mayores con alzhéimer
Dentro de los programas de intervenciones asistidas se engloban desde terapias asistidas para niños con autismo, personas con diferentes grados de discapacidad o mayores con alzhéimer hasta menores víctimas de violencia de género, programas de fomento de la lectura a través de los animales o actividades inclusivas para niños con y sin discapacidad.
Gracias al apoyo de Bayer más de 900 niños se benefician a la semana de programas de actividades y terapias asistidas con animales, más de 800 niños participan en programas de educación asistida y más de 300 adultos asisten a la semana a terapias asistidas con animales.
Uno de esos adultos es Lina, una paciente con diversidad funcional, que esta mañana ha estado celebrando con Bayer el 20 aniversario de su programa de RSC. Lina ha estado en todo momento acompañada de Pipa, uno de los perros con los que trabaja en estas terapias. “Es una maravilla, consigue que se te olvide todo lo malo”, ha asegurado visiblemente emocionada.
"Las terapias asistidas se han convertido en diferentes tratamientos que mejoran la calidad de vida de las personas”
En esta línea se ha pronunciado también Vanessa Carral, psicóloga y codirectora de Dogtor Animal. Para Carral las terapias asistidas “se han convertido en diferentes tratamientos que mejoran la calidad de vida de las personas”.
Las terapias con animales no son los únicos proyectos en los que colabora Bayer relacionados con el mundo animal. La farmacéutica financia, entre otras cosas, el proyecto 'Héroes de 4 Patas', una asociación que busca un nuevo hogar para los perros de rescate que se jubilan; a Pipper, el primer perro turista en dar la vuelta a España; o la iniciativa SrPerro.com que surgió para fomentar el ocio con los perros y difundir consejos que faciliten la vida a los humanos perrunos.