Más de 65.000 pacientes con hepatitis C han sido tratados con los nuevos fármacos

Dentro del Plan Nacional de abordaje de la enfermedad de enero de 2015 a noviembre de 2016. Los tratamientos de última generación presentan tasas de curación superiores al 95%.

CS
24 enero 2017 | 12:18 h
Javier Castrodeza saluda a Patxi López a su llegada a la Comisión de Sanidad sobre hepatitis C en el Congreso
Javier Castrodeza saluda a Patxi López a su llegada a la Comisión de Sanidad sobre hepatitis C en el Congreso
El secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, ha comparecido este martes en el Congreso de los Diputados para dar cuenta sobre el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud y ha subrayado su importancia, pues “ha conseguido en menos de dos años que 65.000 personas estén ahora libres de esta enfermedad”. En concreto, de enero de 2015 a noviembre de 2016 se ha tratado a 65.252 pacientes, de los que 1.215 son presos.

El estudio para conocer la prevalencia de la enfermedad todavía no se ha desarrollado, sólo se ha diseñado
En el año 2015, el número de pacientes de Hepatitis C diagnosticados y pendientes de tratamiento comunicados por las comunidades autónomas superaba entonces los 95.000, de los que casi 52.000 presentaban los grados de fibrosis que los especialistas consideran como los más avanzados.

Hasta el momento se ha finalizado el diseño del estudio para conocer la prevalencia de la enfermedad. Se trata de un proyecto que se desarrollará sobre una muestra de 8.800 personas en el primer semestre del año, con el objetivo de que los datos sean conocidos en el último trimestre. Además, se ha creado el Protocolo de vigilancia Epidemiológica de Hepatitis C, se ha desarrollado material informativo sobre el virus y se están diseñando talleres de formación para profesionales sanitarios.

Sanidad se compromete a incluir a los pacientes F0 y F1 en el Plan para que accedan a los tratamientos innovadores
También en relación con la prevención, se ha creado la Guía de Bioseguridad para profesionales sanitarios y la “Guía de Recomendaciones para el diagnóstico precoz en poblaciones prioritarias en el ámbito de atención primaria”, que se presentará próximamente. Se ha hecho en coordinación con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, y la Asociación Española para el Estudio del Hígado.

PACIENTES LIBRES DE LA ENFERMEDAD

El secretario ha informado de que, de forma gradual y con la información que mensualmente facilitan las comunidades autónomas de datos de seguimiento de los enfermos con Hepatitis C crónica, se está haciendo seguimiento terapéutico de casi 38.000 pacientes. “Esto nos permite corroborar una respuesta viral sostenida positiva en el 97% de los casos (97,17 en términos de fibrosis y 97,2 en términos de genotipo). Es decir, la práctica totalidad de los pacientes está ahora libre de la enfermedad”, dice Castrodeza.

Según Sanidad, los objetivos de esta nueva etapa serán seguir trabajando para que los tratamientos innovadores sigan estando disponibles para todos los pacientes que los necesiten e incluyendo a aquellos enfermos cuyos grados de fibrosis sean menos significativos (F0 y F1). Son también objetivos acelerar la provisión de datos en el registro de pacientes y continuar con su estudio para contar con la mayor cantidad de información de calidad sobre la efectividad terapéutica que nos permita tomar las mejores decisiones sobre los tratamientos y el abordaje transversal de la enfermedad.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído