Salud mental y riesgo cardiovascular, protagonistas del Congreso de OAFI sobre la artrosis

Los mejores especialistas a nivel nacional e internacional se dieron cita en la ciudad condal para presentar los últimos avances en la lucha contra esta enfermedad.

Congreso OAFI (Foto. OAFI)
Congreso OAFI (Foto. OAFI)
CS
2 noviembre 2022 | 18:30 h
Archivado en:

La Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI) organizó los pasados días 26, 27 y 28 de octubre el 6º Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, con el objetivo de promover la investigación y la sensibilización ante una enfermedad que afecta cada vez a más personas. Celebrado en el Auditorio AXA, contó con la presencia de reconocidos profesionales del sector, que bajo el lema “Muévete Contra La Artrosis”, se sumaron a casi 500 pacientes para crear un frente unido en la lucha contra esta patología.

ARTROSIS EN ESPAÑA

Actualmente, se calcula que aproximadamente 10 millones de personas sufren de artrosis en nuestro país. La artrosis no es solo una enfermedad asociada a la vejez: afecta a personas mayores y de mediana edad, con especial prevalencia en deportistas y mujeres, que se ven afectadas por ella a cualquier edad (un 24% de mujeres de más de 15 años tiene artrosis). Supone además un coste de más de 4.800 millones de euros al Estado y se pueden llegar a sufrir retrasos en el diagnóstico de hasta tres años.

Las enfermedades cardiovasculares también juegan un papel importante: alrededor del 70% de las personas afectadas por la artrosis son hipertensas

Asimismo, el 60% de los pacientes sufre limitaciones en su vida diaria, y el 33% ha tenido que coger alguna vez una baja laboral por el impedimento que les supone la artrosis en las actividades más cotidianas. Por otro lado, el 95% de los pacientes padece alguna comorbilidad, siendo la depresión y la ansiedad las más comunes (38%), junto con el insomnio (30-40%). Las enfermedades cardiovasculares también juegan un papel importante: alrededor del 70% de las personas afectadas por la artrosis son hipertensas.

El 6º OAFI OSTEOARTHRITIS WORLD CONGRESS

Ante esta realidad, OAFI ha vuelto con una nueva edición de su Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis para seguir dando visibilidad a una enfermedad aún olvidada por parte de la población. A través de más de 80 ponentes como el Prof. Santiago Niño Becerra, el Dr. Tomàs Molina, Thubten Wangchen, el Dr. Mikel Sánchez, la Dra. Sol Ruiz (AEMPS), el Dr. Carlos Lens y la Dra. Möller, entre otros, y 40 mesas, se trataron temas desde la artrosis y sus comorbilidades asociadas como la depresión, el insomnio o el riesgo cardiovascular; hasta la nutrición, la fisioterapia y los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos a disposición de los pacientes.

EL CUIDADO DE LA SALUD CARDIOVASCULAR, UNA PRIORIDAD

Uno de los temas centrales del #OAFICongress2022 ha sido la relación entre la artrosis y el riesgo cardiovascular. Según datos presentados por el Dr. Román Freixa Pamias, jefe del servicio de cardiología del Hospital Moisés Broggi, el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular aumenta en un 25% en pacientes con artrosis. Del mismo modo, aquellos pacientes que sufren de diabetes o riesgo cardiovascular tienen menos probabilidad de una mejora sintomática y sufren de un mayor dolor articular. Por ello, es primordial ofrecer a estos pacientes un tratamiento seguro y adecuado para su condición, en el que se evite la utilización de los AINE de forma crónica y se apueste por un tratamiento sintomático de acción lenta.

LA DEPRESIÓN Y EL INSOMNIO, LAS COMORBILIDADES MÁS COMUNES

El profesor Antonio Bulbena, catedrático de psiquiatría por la Universidad Autónoma de Barcelona, dejó clara la estrecha relación entre la artrosis y las patologías como la ansiedad y la depresión: según los estudios presentados, un 70% de los pacientes de la muestra sufre de ansiedad y un 66,2% ha sido diagnosticado con depresión. La discapacidad funcional, el estrés social y la rigidez matinal causados por la artrosis son los principales factores asociados a la depresión. Además, el Prof. Bulbena afirma que “ambos trastornos, a pesar de ser frecuentes, son a menudo infradiagnosticados e infratrados”.

Un 82% de pacientes con dolor crónico sufre de insomnio, pudiendo llegar a empeorar la función cognitiva y la calidad de vida de los pacientes que lo sufren

El insomnio también puede ser un factor de riesgo en la aparición de una enfermedad psiquiátrica. Tal y como han expuesto el Dr. y la Dra. Estivill, pioneros en medicina del sueño, un 82% de pacientes con dolor crónico sufre de insomnio, pudiendo llegar a empeorar la función cognitiva y la calidad de vida de los pacientes que lo sufren. Asimismo, la sensibilidad al dolor, al igual que el sueño, también sigue un ritmo circadiano, siendo más elevado durante la noche.

ADAPTAR EL ESPACIO A LAS PERSONAS, NO LAS PERSONAS AL ESPACIO

Los datos previamente presentados evidencian la difícil situación a la que se enfrentan los pacientes con artrosis y la necesidad de buscar soluciones para mejorar su calidad de vida. Uno de los principales retos se encuentra en los hogares de los pacientes, que tienden a ser espacios no adaptados a sus necesidades y que dificultan la convivencia con la enfermedad. El baño es, por ejemplo, uno de los lugares más frecuentes en la causa de fracturas osteoporóticas. Es por ello que OAFI, junto a un equipo multidisciplinar de profesionales formado por Queralt Garriga y Francesc Camps, arquitectos, y Manel Santiñà, past president de la Sociedad de Calidad Asistencial (SECA), han puesto en marcha el programa “OAFI Space”, presentado durante el #OAFICongress2022, con el que se pretende adaptar y mejorar nuestros hogares para hacerlo amigables con la artrosis, eliminando las barreras arquitectónicas que puedan poner en peligro nuestra salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído