Las enfermedades del sistema respiratorio son comunes durante las épocas invernales, cuando las bajas temperaturas debilitan nuestras defensas y somos más propensos a contraer virus o bacterias. No obstante, estos episodios pueden llegar a complicarse y causar incluso muertes. Tanto es así que el 6,1% de todas las muertes en la Unión Europea estarían causadas por estas enfermedades.
Según los datos más recientes sobre enfermedades respiratorias de la entidad estadística europea 'Eurostat', sólo en el 2021 hubo en la Unión Europea un total de 324.300 muertes por estas causas. La mayoría, además, se produjo en hombres: 6,7% frente a 5,6%. Una diferencia que, según apunta la entidad, es especialmente grande en España, ya que un 9% de las muertes son en hombres frente a un 6,8% en mujeres.
Estos datos dejan una prevalencia de 65,5 muertes por cada 100.000 habitantes, y nuevamente encontramos datos más altos en el caso de los hombres: un total de 92,5 fallecimientos frente a los 48 de las mujeres por cada 100.000 habitantes.
En España se producen un 9% de muertes en hombres frente a un 6,8% en mujeres
¿La razón? "La diferencia de género puede atribuirse, al menos en parte, a los diferentes hábitos de tabaquismo entre los sexos o a los riesgos laborales. Por ejemplo, más hombres trabajan en industrias extractivas como la minería del carbón, lo que puede aumentar su riesgo de enfermedades respiratorias", explican desde la entidad estadística.
Respecto a las enfermedades respiratorias más mortales, las tasas de muerte serían más altas en el caso de las afecciones de las vías respiratorias inferiores y la neumonía. En el primer caso, se producen casi 37 muertes por cada 100.000 habitantes en hombres y 18,2 en mujeres. En cuanto a la neumonía, varía entre las 30 de los hombres y las 16 de las mujeres.
En cuanto a las hospitalizaciones que se producen a causa de las enfermedades respiratorias, en el año 2021 más de cuatro millones de pacientes fueron hospitalizados por esta causa. Asimismo, de media, los pacientes pasaron un total de 34,5 días en el hospital.
La cobertura de vacunación varía enormemente en función del país analizado
Para reducir estas tasas de mortalidad y de hospitalización, la gran herramienta con la que contamos es la vacunación. Y es que prevenir las enfermedades respiratorias puede salvar vidas, especialmente en algunos grupos de población como el de mayores de 65 años. Es por ello que cabe preguntarse cuáles serían las tasas de vacunación en la Unión Europea.
Tomando estos datos, observamos que la cobertura de vacunación varía enormemente en función del país analizado. Las tasas más altas de cobertura en el caso de la vacuna frente a la gripe las encontramos en Dinamarca, Portugal e Irlanda, que sobrepasan el 75% de vacunación en mayores de 65 años.
En el caso de España, seríamos el quinto país con mayor tasa de vacunación en los mayores de 65 años con casi el 70%. Cabe destacar que la media de la UE estaría algo por debajo del 50% y que los países con peores coberturas serían Eslovaquia y Polonia, con menos del 10%.