Según un estudio, publicado en 'Menopause', la revista de The Menopause Society, las mujeres que han padecido infertilidad podrían sufrir estados de ánimo depresivos, irritabilidad e insomnio. Estos antecedentes pueden influir en los síntomas de la menopausia y aumentar su prelavencia.
La menopausia está influida por factores conductuales, biológicos, sociales, psicológicos y demográficos. Sin embargo, pese a los indicios de la relación entre infertilidad y menopausia, aún faltan estudios para contrastar la relación de la infertilidad con el inicio de la menopausia o la gravedad de los síntomas de la menopausia.
Asimismo, se ha descubierto que la infertilidad es un factor estresante en la vida equivalente al diagnóstico de cáncer, y que sufrir acontecimientos estresantes en la vida se asocia con la aparición de más síntomas menopáusicos.
El objetivo de este nuevo estudio, en el que participaron casi 700 mujeres de mediana edad, era evaluar específicamente el efecto de una historia de infertilidad en la vida sobre la experiencia de los síntomas de la menopausia en la mediana edad.
De las participantes en el estudio, aproximadamente un tercio (36,6%) declaró haber padecido alguna vez infertilidad. Esta cifra es superior a la media nacional de infertilidad en general que, según al menos un estudio (The Nurses' Health Study), se estimaba en un 27,6%.
Las mujeres con antecedentes de infertilidad tenían más probabilidades de experimentar problemas de sueño, estado de ánimo depresivo e irritabilidad
Basándose en los resultados, los investigadores de este nuevo estudio concluyeron que las mujeres con antecedentes de infertilidad tenían más probabilidades de experimentar problemas de sueño, estado de ánimo depresivo e irritabilidad. No se documentó ninguna asociación entre la infertilidad y otros síntomas comunes de la menopausia, como sofocos, sequedad vaginal o ansiedad.
No es la primera vez que la infertilidad se asocia a la depresión. Estudios anteriores han demostrado que entre el 30% y el 60% de las mujeres sometidas a evaluación y tratamiento de la infertilidad dan positivo en depresión.
Sin embargo, este es el primer estudio que demuestra que los antecedentes de infertilidad se asocian a síntomas depresivos en la mediana edad y podrían considerarse un indicador para aumentar el cribado de los síntomas depresivos en la mediana edad.
"Este estudio muestra una asociación entre los antecedentes de infertilidad y el aumento de las probabilidades de padecer depresión y síntomas del sueño en la mediana edad. Las mujeres de mediana edad con antecedentes de infertilidad podrían beneficiarse de un mayor cribado de la depresión", concluye la doctora Stephanie Faubion, directora médica de The Menopause Society.