Hasta el momento, en España han sido tratados 3.013 enfermos de hepatitis C en las cárceles españolas con los nuevos principios activos. Así lo ha informado el Gobierno en una respuesta parlamentaria a una pregunta de Amparo Botejara, diputada de Unidos Podemos y portavoz de Sanidad de esta formación en el Congreso.
La cifra recientemente aportada por Sanidad supone una actualización de las últimas que hicieron a principios de octubre. En esta ocasión, apuntaron en otra respuesta parlamentaria que se trataron o iniciaron el tratamiento 2.857 internos y podrían ser unos 3.600 los presos que podrían necesitarlo “de acuerdo con la prevalencia actual de internos con carga viral presente”.
Sanidad: “Toda persona a la que le es diagnosticada esta enfermedad es puesta en tratamiento" por lo que consideran que "no se puede hablar de enfermos sin tratar"
En su respuesta, el departamento que lidera María Luisa Carcedo apenas da detalles de otros aspectos. Simplemente añade que “toda persona a la que le es diagnosticada esta enfermedad es puesta en tratamiento con cuanto éste le es indicado por parte de los especialistas de los hospitales de referencia”. De esta manera, responde a Botejara que “no se puede hablar de enfermos sin tratar”.
COSTE Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN
Por otra parte, el Ministerio detalló hace un mes que el coste medio anual por un tratamiento unitario de hepatitis C, atendiendo a los medicamentos que prescribían las comunidades autónomas, se situaba entre los 6.500 y los 8.000 euros. Así, la reducción del precio es considerable ya que hace un año la cifra rondaba entre los 10.000 y los 20.000 euros.
Asimismo, el Consejo Interterriorial celebrado la pasada semana acordó la aprobación de la actualización del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud. Una de las medidas que llevarán a cabo será realizar la Encuesta Nacional de Seroprevalencia, un estudio con el que prevén conocer la frecuencia y distribución de la infección por el virus en España.