Marzo de 2024, el más cálido de la serie y con el límite de calentamiento global más cerca que nunca

Copernicus alerta de que marzo de 2024 fue el más cálido a nivel mundial que cualquier marzo anterior en el registro de datos

Cambio climático, cada vez un tiempo más cálido por el calentamiento global (Foto: Freepik)
10 abril 2024 | 00:00 h
Archivado en:

Este domingo se celebraba el Día Mundial de la Salud 2024, una fecha que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovechaba este año para recordar que la salud es un derecho para toda la población. “Todas las personas, dondequiera que estén, deben tener acceso a servicios de salud” y a disfrutar de “condiciones ambientales decentes”. No obstante, las condiciones ambientales están empezando a ser cada vez peores. Así lo determina el último informe de Copernicus.

Concretamente, en su boletín climático mensual, esta entidad europea ha dado a conocer que marzo de 2024 fue el más cálido a nivel mundial que cualquier marzo anterior en el registro de datos. Concretamente, se registró una temperatura media del aire de 14,14 grados. Esto supone hasta 0,73 grados más que el promedio de marzo de 1991-2020 y hasta 0,10 grados por encima del máximo anterior establecido en marzo de 2016. De esta manera, el décimo mes consecutivo más cálido.

Es más, según los datos de la entidad europea, la temperatura promedio mundial de los últimos doce meses, desde abril de 2023 hasta marzo de 2024, es la más alta registrada, con 0,70 grados por encima del promedio desde 1991 a 2020 y 1,58°C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.

La temperatura promedio mundial de los últimos doce meses, desde abril de 2023 hasta marzo de 2024, es la más alta registrada

En el caso únicamente de Europa, la temperatura media europea en marzo de 2024 alcanzó los 2,12  grados superiores a la media de marzo de 1991-2020, lo que convierte a este mes en el segundo marzo más cálido registrado en el continente, apenas 0,02 grados más frío que marzo de 2014.

Además, estas altas temperaturas se han asociado con temperaturas récord también en la superficie del mar. La temperatura de esta superficie marina continuó en marzo de 2024 muy próxima al nuevo máximo absoluto de 21,09 grados alcanzado a finales de febrero. Concretamente, el promedio de marzo fue de 21,07 grados.

Esto también se ha traducido en la sequía. Pese a que las temperaturas han sido más húmedas que la media en la mayor parte de Europa occidental, y ha habido fuertes tormentas y lluvias en la Península Ibérica y el sur de Francia, la sequía continúa.

El límite de 1,5 grados puede parecer una realidad muy lejana, pero podría estar más cerca de lo que se piensa

Copernicus pone el ejemplo concreto de España. “Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta Nelson a finales de marzo sólo proporcionaron un alivio parcial a los embalses bajos en el este de España, que padecían una sequía persistente”. Igualmente, en lo que llevamos del mes de abril, ya llevamos una anomalía 0,62 de grados por encima de la media

Con estos datos, cabe recordar el límite de 1,5 grados que se interpuso en el Acuerdo de París, al respecto de la temperatura máxima de calentamiento global que podrían alcanzar los países. “Puede parecer una realidad muy lejana, pero podría estar más cerca de lo que se piensa”, alertan desde Copernicus.

Concretamente, la entidad alerta de que, según los expertos, es probable que suceda entre 2030 y principios de 2050. En estos momentos, con datos de febrero de 2024, ya hemos llegado a los 1,27 grados. De seguir a este ritmo en el que todos los meses son los más calurosos registrados, alcanzaríamos el grado y medio en agosto de 2033, lo que tendría catastróficas consecuencias en la salud del planeta y la nuestra propia.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.