La tuberculosis sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal

La Separ pone el acento en la urgencia de adoptar medidas para acelerar el control de la enfermedad

En 2018 enfermaron de tuberculosis en todo el mundo 10 millones de personas
23 marzo 2020 | 16:00 h

El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra cada 24 de marzo para concienciar sobre las importantes consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la tuberculosis y acelerar los esfuerzos por poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad.

El lema de este año es “Es hora de actuar” con el fin de poner el acento sobre la urgencia de adoptar medidas. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica se suma a este lema y esta demanda para acelerar el control de esta enfermedad en España que en 2018 afectó a 4.389 personas.

La tuberculosis es una enfermedad de declaración obligatoria en España. Las autoridades de salud pública de las Comunidades Autónomas notifican los casos al Centro Nacional de Epidemiología, a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave). Según los últimos datos publicados que corresponden a 2018, el número de casos fue de 4.389 con una tasa por cada 100.000 habitantes del 9,39%. A estos casos se deben añadir 260 casos más importados. Estos datos muestran una evolución descendente, ya que el número de casos en 2017 fue de 4.573 (tasa por 100.000 habitantes del 9,43) y en 2016 de 4.934 casos.  

En los 31 países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, los últimos datos oficiales de que se disponen corresponden al año 2017 y señalan 55.337 casos de tuberculosis notificados y una tasa de notificación de 10,7 por 100 000 habitantes. En 2018 enfermaron de tuberculosis en todo el mundo 10 millones de personas.

“Desde 2005 estamos observando esta tendencia a la baja sostenida, tendencia similar a la mayoría de los países europeos incluso algo más positiva si nos fijamos en la tasa de notificación, sin embargo si queremos alcanzar el objetivo de acabar con la tuberculosis para 2030 como parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible debemos acelerar nuestros esfuerzos” explicó el Dr. David de la Rosa, coordinador del Área de Tuberculosis e infecciones Respiratorias de SEPAR.

Para SEPAR los tres ámbitos imprescindibles en los que es necesario mejorar para reducir la tuberculosis son en primer lugar romper la cadena de transmisión mediante un diagnóstico lo más precoz posible de cada caso para iniciar el tratamiento y reducir el riesgo de exposición a otros miembros de la población así como mediante el estudio de contactos de la persona enferma.

Los ámbitos imprescindibles en los que es necesario mejorar para reducir la tuberculosis pasan por un diagnóstico lo más precoz posible , el acceso al tratamiento, e incentivar la investigación

En segundo lugar, el acceso a un tratamiento antituberculosos a los afectados garantizando el abastecimiento de fármacos y el acceso a los mismos teniendo en cuenta que un tratamiento de tuberculosis dura como mínimo 6 meses. Y, en tercer lugar, incentivar la investigación con el fin de favorecer la prevención y tratamiento eficaz de la tuberculosis 

CIFRAS EN ESPAÑA

Según las estadísticas de 2018, las comunidades autónomas con más número de casos registrados son Cataluña con 944 pacientes, Andalucía con 604, Madrid con 574 y Galicia con 529. Mientras que las que menos casos declararon fueron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con 8 casos cada una, La Rioja con 28, Navarra con 34 y Extremadura con 71.

Sin embargo, cuando se tiene en cuenta la tasa por 100.000 habitantes, estas posiciones se modifican y la comunidad autónoma con afectación más alta es Galicia con un 19,6%, seguida de Cantabria 13,08% (76 casos), Cataluña con una tasa de 12,56% y Baleares con 11,47% (135 casos).  Las comunidades menos afectadas en términos relativos son Navarra con una tasa de 5,26%, Valencia con 6,37 % (315 casos) y Extremadura con un 6,65%.

LA TUBERCULOSIS EN EL MUNDO

Según informa la Organización Mundial de la Salud, la tuberculosis sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal del mundo a pesar de ser una enfermedad prevenible y tratable. En 2018 enfermaron de tuberculosis 10 millones de personas en todo el mundo. Se calcula que cada día mueren más de 4.000 personas a causa de la tuberculosis y aproximadamente 30.000 personas contraen la enfermedad. 

 La incidencia de la tuberculosis en el mundo se reduce un 2% al año aproximadamente, pero esta cifra debería aumentar al 4-5% para poder alcanzar el objetivo de tuberculosis cero para 2030.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.