Apoyo e información, eso es lo principal que precisa un paciente oncológico en el momento del diagnóstico y a lo largo de la enfermedad. Oír cáncer genera miedo e incertidumbre. Los nuevos avances permiten que su diagnóstico no suponga una condena de muerte per se, pero todavía existe un porcentaje importante de morbilidades y mortalidad.
Para ayudar a vivir mejor a las 30.000 personas que al año son diagnosticadas de cáncer de pulmón en España, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y Fundación MÁS QUE IDEAS, con el apoyo de 13 asociaciones, han desarrollado un manual dirigido a pacientes y familiares con respuestas a más de un centenar de cuestiones sobre el cáncer de pulmón.
Con supervivencias a cinco años de este tumor de 23% según datos de la Sociedad Americana del Cáncer (60% localizado, 33% regional y 6% metastásico), conocer más esta enfermedad permite tener más control sobre el proceso y las tomas de decisiones. Porque aunque todavía hay mucho en lo que avanzar en su abordaje, los nuevos tratamientos y los ensayos clínicos permiten mejorar la calidad de vida y la supervivencia de estos pacientes.
"Esta guía supone un importante avance pues disponen de una herramienta fundamental, largamente demandada"
Ante ello, esta guía, 'Aprendiendo a vivir mejor con el cáncer de pulmón', presenta ocho capítulos. Estos están versados acerca de la definición de este cáncer, el tratamiento y la investigación actual, el derecho a la información o los cuidados y manejos de los síntomas y efectos secundarios de estos pacientes (cansancio, dolor, dificultad para respirar, repercusiones digestivas...).
También recogen pautas de hábitos saludables que benefician a la calidad de vida de los pacientes, cuidados emocionales ante la ansiedad, la tristeza, el miedo y la depresión que pueden acompañar a esta enfermedad, la actuación y el cuidado por parte de la familia y los recursos legales y sociales con los que puede contar la población.
"Para las personas afectadas de cáncer de pulmón esta guía supone un importante avance pues disponen de una herramienta fundamental, largamente demandada, para resolver dudas comunes de manera sencilla y cómoda”, ha afirmado en nota de prensa Bernard Gaspar, presidente de AEACaP.