El asma es una de las enfermedades no transmisibles (ENT) más comunes. Un problema que afecta más de 350 millones de personas de todas las edades en el mundo. La mayoría de las personas afectadas por esta enfermedad en la que las vías que conducen el aire a los pulmones se estrechan debido a la inflamación y compresión de los músculos que rodean las vías respiratorias finas, pueden lograr un control del asma, aunque existen disparidades significativas entre los distintos países.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la mayor parte de las muertes relacionadas con el asma se registran en los países de medios y bajos ingresos, como consecuencia de una falta de diagnósticos y acceso a los tratamientos. Con el objetivo de ahondar en esta problemática global un grupo de investigadores ha evaluado el uso de medicamentos para el asma, su disponibilidad y el control de la enfermedad en la niñez, la adolescencia y la edad adulta en diferentes países. Los resultados han sido publicados en The Lancet Global Health.
Para su realización de empleó el Estudio Epidemiológico Transversal Fase I de la Red Global del Asma (2015-2020). En base a este se distribuyeron cuestionarios validados a través de las escuelas a tres grupos etarios: niños de seis a siete años, adolescentes de entre 13 y 14 años y mayores de 19 años.
Los adultos participantes fueron los padres o tutores de los niños y adolescentes que realizaron las encuestas. En las personas con asma diagnosticado se recopiló información sobre el uso del medicamento, síntomas y revisiones médicas. Se incluyeron 453.473 personas de 63 centros en 25 países. De estas el seis por ciento de los niños (6.445), el 7,9% de los adolescentes (12.532) y el 3,4% de los adultos (6.677) tenían asma diagnosticado.
La proporción de personas con síntomas graves de asma que no tomaban corticosteroides inhalados fue elevada en todos los grupos de edad
El uso de medicamentos para el tratamiento del asma varió en función de la gravedad de los síntomas y la categoría de ingresos del país. Los medicamentos más utilizados en el año anterior fueron los agonistas beta-2 de acción corta inhalados y corticosteroides inhalados (SABA): 12,6 y 51,9%, respectivamente.
La proporción de personas con síntomas graves de asma que no tomaban corticosteroides inhalados (corticosteroides inhalados solos o con agonistas beta-2 de acción prolongada) fue elevada en todos los grupos de edad: 44,8% de los niños, 60,1% de los adolescentes y 55,5% de los adultos. Los autores del estudio inciden en que fue significativamente mayor en los países de ingresos medios a bajos. Se emplearon SABA y teofilina orales en todos los grupos de edad y categorías de ingresos, en contra de las pautas actuales.
Las estrategias y planes de manejo del asma fueron utilizados por el 62,8% de los niños, el 53,4% de los adolescentes y el 47,4% de los adultos. El estudio señala que el 44,1% de los niños, el 55,4% de los adolescentes y el 61,1% de los adultos presentaban asma bien controlada.
Los investigadores responsables de este trabajo afirman que el manejo y el control del asma es “frecuentemente inadecuado”, particularmente en los entornos con menos recursos económicos. “Deben implementarse estrategias para mejorar el cumplimiento de las pautas de tratamiento del asma en todo el mundo, con énfasis en el acceso a los medicamentos esenciales a precios asequibles y de calidad garantizada, especialmente en los países de ingresos medios y bajos”, concluyen.