Un año más, varias comunidades autónomas de España se han ubicado entre los primeros lugares del continente europeo cuyos ciudadanos tienen una mayor esperanza de vida al nacer. Y al igual que ocurrió hace un año, la Comunidad de Madrid se sitúa en cabeza, siendo la región europea con más esperanza de vida, alcanzando los 85,2 años. Además, supera su marca anterior: 84,5 años.
Los datos han sido publicados este viernes por la Oficina Europea de Estadística(Eurostat) y recoge cifras del año 2016. Éstas muestran como, junto a la madrileña, hay dos comunidades españolas en el ‘Top 3’. En concreto, La Rioja y Castilla y León, que registran una esperanza de vida de 84,3 años. Mientras, la provincia autónoma di Trento (Italia) iguala a estas dos regiones españoles y en quinto lugar quedó la capital de la región francesa Île-de-France (84,2 años).
Navarra, País Vasco y Cataluña también destacan entre las primeras regiones europeas; Andalucía es donde menos esperanza de vida aunque está por encima de la media de la UE
Otra comunidad española que también destaca entre los primeros puestos es Navarra, que con 84,1 años de media obtiene la misma cifra que en el informe anterior. Le siguen en buena posición el País Vasco y Cataluña (83,9 años), Aragón (83,8) o Castilla-La Mancha (83,6). También destacan Cantabria (83,5), Islas Baleares (83,4), Galicia y Comunidad Valenciana (83).
La región española que menos esperanza de vida al nacer ha registrado en el año 2016 según los datos de Eurostat ha sido Andalucía, con una media de 82,2 años. Aunque ha incrementado sus datos con respecto a 2012 (81,1). Le siguen Extremadura y Asturias (82,6), Canarias (82,7) y Murcia (82,9). Así, todas las comunidades autónomas están por encima de la media europea.
81 AÑOS, LA MEDIA EUROPEA
El informe de Eurostat registra la edad media que un niño recién nacido podría vivir en la UE si se le somete durante su vida a las actuales condiciones de mortalidad. Así, la esperanza de vida media en el conjunto de estados europeos fue de 81 años en 2016. Sin embargo, se han dado diferencias de 11,9 años entre las regiones con mayor y menor esperanza de vida.
En este sentido, los territorios europeos que peores cifras han registrado son los siguientes: las regiones de Severozapaden (73,3 años), Yugoiztochen (74,4 años) y Severen tsentralen (74,4 años) en Bulgaria; Sud-Est (74,4 años) y Nord-Est (74,6 años), en Rumanía; y Észak-Magyarország (74,6 años), en Hungría.