La Comunidad de Madrid ha invertido más de cuatro millones de euros en la culminación de una importante fase de reformas y creación de nuevos servicios en el Hospital público El Escorial. Estas actuaciones, enmarcadas en su plan de transformación integral, lo han dotado de una Unidad de Críticos, por primera vez en su historia, así como de equipamiento tecnológico de última generación.
El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este viernes 9 de julio el centro hospitalario para conocer de primera mano las zonas recientemente reformadas, que tienen como objetivo mejorar la atención sanitaria que este hospital presta a 115.000 ciudadanos de 12 municipios de la sierra noroeste de la región: San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Guadarrama, Santa María de la Alameda, Robledo de Chavela, Colmenarejo, Valdemorillo, Galapagar, Zarzalejo, Navalagamella, Fresnedillas de la Oliva y Valdemaqueda.
De esta forma, el Hospital El Escorial cuenta ahora con un nuevo Hospital de Día para Adultos y otro específico para Pediatría. Además, el Servicio de Atención al Paciente ha sido reformado en su totalidad, para proporcionarle una mayor accesibilidad, y se ha construido una nueva Sala de extracción y hemodonación de Sangre, ubicada en un espacio acristalado a la entrada principal del centro con el objetivo dotar de mayor confort a las personas que acuden a donar.
El Hospital El Escorial cuenta ahora con un nuevo Hospital de Día para Adultos y otro específico para Pediatría
El Hospital El Escorial ha reformado ya el 60% de sus habitaciones, dotándolas de nuevos baños, sofá cama de acompañante y camas de última generación. Todas ellas cuentan, además, con una gran terraza con privilegiadas vistas al entorno natural que rodea al hospital, al pie del Monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial.
Otras actuaciones comprendidas en la última fase de reformas de este centro hospitalario es la completa renovación del Nido, en el Servicio de Neonatología, así como las Salas de Espera de Consultas Externas, que disponen ahora de una mayor comodidad y visualización de la evolución de los turnos de atención a los pacientes. De igual manera, el vestíbulo de entrada se ha remodelado completamente, para dotar a este espacio de mayor visibilidad, espacio y comodidad para los pacientes.
Por otro lado, el Hospital El Escorial, con 28 años de existencia, dispone por vez primera de su propia Unidad de Críticos, situada junto a la zona de Reanimación post-quirúrgica, en el Área Quirúrgica del centro. Con ella se evita el traslado a otro centro sanitario de pacientes cuyo estado reviste una mayor gravedad y requieren cuidados intensivos.
A todas estas mejoras se une la adquisición de un nuevo TAC, resonancia magnética y mamógrafo, así como otros importantes equipos tecnológicos de última generación, fundamentales para realizar las pruebas diagnósticas con mejores estándares de calidad. A este apartado se ha destinado un presupuesto superior a 1,5 millones de euros, incluidos en la inversión total de los cuatro millones.