Madrid y Barcelona registran el 30,5% de las muertes prematuras por culpa de la contaminación

Así lo señala el informe ''El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades'', elaborado por el Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable.

Contaminación atmosférica (Foto. Freepik)
Contaminación atmosférica (Foto. Freepik)
CS
18 septiembre 2019 | 12:30 h

Madrid y Barcelona han registrado 28.339 muertes prematuras por culpa de la contaminación atmosférica en la última década, lo que representa el 30,5% del total en España, convirtiéndose en las ciudades españolas con más defunciones naturales atribuibles a la contaminación. Así lo señala el informe "El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades", elaborado por el Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable, en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes).

Concretamente, el informe señala que del total de 92.672 muertes naturales provocadas por la contaminación del aire en España entre 2000-2009, en Madrid se produjeron 11.042 muertes prematuras por óxido de nitrógeno (NOx) y 5.079 por partículas en suspensión PM10 y PM2,5, mientras que en Barcelona tuvieron lugar 12.218 muertes naturales atribuibles a óxido de nitrógeno (NOx).

De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta un 92% de la población del planeta respira aire contaminado en niveles peligrosos para su salud, cifra que, como se apunta en "El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades", convierte la contaminación atmosférica en uno de los grandes retos para la salud mundial. Especialmente en el caso de niños, ancianos y mujeres.

Madrid y Barcelona han registrado 28.339 muertes prematuras por culpa de la contaminación atmosférica en la última década

Las consecuencias de la mala calidad del aire, más allá de propiciar o empeorar enfermedades respiratorias como el asma, la EPOC, alergias o infecciones respiratorias de las vías bajas, según la OMS también pueden ser causantes de hasta 101 enfermedades distintas, entre ellas: patologías cardiovasculares, enfermedades neurológicas, trastornos neuropsicológicos, o determinados tipos de cáncer como el pulmonar, el de vejiga, el de riñón o el colorrectal. También se relaciona con anomalías sexuales, fallos de reproducción o el bajo peso al nacer en los partos no prematuros.

Para mejorar la calidad del aire, tal y como recoge el informe de DKV, es clave reducir el tráfico urbano. De hecho, existe un gran número de contaminantes atmosféricos, pero en España, los más problemáticos son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), relacionadas con la combustión de materiales fósiles en el transporte (gases de escape de vehículos diésel) y desgastes, además de actividades industriales, entre otros.

En este sentido, "El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades" pone de relieve las buenas prácticas llevadas a cabo en nuestro país en los últimos años, con el objetivo de ofrecer posibles soluciones para combatir el problema y, a su vez, seguir creando conciencia. Precisamente, de entre las iniciativas subrayadas, destacan proyectos desarrollados en Madrid y Barcelona.

Asimismo, el estudio también pone énfasis en el cuantioso gasto económico que suponen los costes sanitarios en que repercuten la contaminación. Y es que, según un estudio del Banco Mundial referenciado en el documento, combatir los efectos de la polución en la salud de las personas representa para España un esfuerzo de más de 35.000 millones de euros; es decir, cercano al 3,5% del PIB.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído