El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado esta semana un total de 11,3 millones de euros para la compra de 52.000 dosis de la vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS), causante de diferentes cuadros clínicos como bronquiolitis y neumonía.
Se administrará a los lactantes con edad inferior a seis meses a partir del próximo otoño, en la que será la segunda campaña de la sanidad pública madrileña.
La primera se ha desarrollado entre octubre de 2023 y marzo de este año y ha permitido llegar al 86% de la población diana. El resultado ha sido una disminución de los casos del 60% respecto a 2022 y una reducción del 90% en los ingresos hospitalarios en bebés de hasta un año.
El virus VRS es causante de diferentes cuadros clínicos como bronquiolitis o neumonía
La inmunización contra este virus se ha administrado con una única inyección en las maternidades públicas madrileñas, así como en el Hospital público infantil universitario Niño Jesús.
El VRS es la principal causa de infecciones en las vías respiratorias en menores de un año, así como en adultos de más 65 años y en personas con condiciones de riesgo. En 2022 provocó más de 18.000 urgencias pediátricas, más de 3.800 hospitalizaciones y más de 300 estancias en las unidades de cuidados intensivos pediátricas.