MSD ha reunido en Madrid a 140 especialistas en VIH en la IV edición de ‘Punto de encuentro VIH 2019’, una reunión interactiva que este año se ha celebrado bajo el lema ‘El futuro en positivo’, precisamente con el objetivo de mirar hacia adelante en la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana y afrontar los retos que plantea esta patología de cara a los próximos años.
Se trata de una reunión dinámica y participativa en la que se abordan las últimas novedades en el conocimiento del VIH con el objetivo de mejorar el diagnóstico, tratamiento y abordaje multidisciplinar por parte de los profesionales sanitarios.
Tiene como objetivo de mejorar el diagnóstico, tratamiento y abordaje multidisciplinar
En este sentido, el doctor Esteban Martínez, coordinador de la reunión y consultor del Servicio de Enfermedades Infeccionas del Instituto Clínico de Medicina y Dermatología (ICMiD)del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del IDIBAPS, ha señalado que la reunión “permite compartir los aspectos científicos de mayor actualidad con una perspectiva práctica, con un enfoque claro hacia su aplicabilidad en la consulta diaria”.
Por su parte, Joaquín Mateos, director médico de MSD, ha destacado que estas reuniones de ‘Punto de Encuentro’ son una muestra más del compromiso de la Compañía con la investigación y los avances en VIH. “En MSD estamos comprometidos con los avances científicos en la lucha contra el VIH y estas reuniones nos permiten poner un pie en el futuro de la infección para poder anticiparnos a los retos que afronta la comunidad científica en este campo”.‘Punto de encuentro’ mantiene desde su primera edición un formato a base de debates y participación interactiva, y ha incorporado además una aplicación móvil que permite a los participantes interactuar de una forma dinámica, aportando a la reunión un formato innovador’.
Como explica Martínez, además, los temas a tratar se eligen de manera democrática por parte de los propios clínicos en función de su novedad, importancia, controversia… Este año 2019 ha contado con tres temas clave: el diagnóstico tardío, la selección del tratamiento antirretroviral más adecuado y el cuidado del paciente VIH que envejece.
La curación del VIH tiene dos niveles. Por un lado un punto de vista muy ambicioso que busca su completa curación y por otro controlar el reservorio de la enfermedad
El encuentro, celebrado en Madrid, ha contado además con una conferencia magistral por parte del doctor José Alcamí, de la Unidad de Inmunopatología del SIDA del Instituto Carlos III, sobre la ‘Erradicación del VIH: la nueva frontera’. “La curación del VIH tiene dos niveles, el más ambicioso persigue la curación completa, lo que supone la erradicación del virus del organismo. Este objetivo no es realizable hoy por hoy por basarse en un tratamiento muy agresivo que no es planteable para un paciente que únicamente presenta infección por el VIH”, señala el especialista.
El otro escenario, añade el doctor Alcamí, tiene como objetivo controlar el reservorio del VIH, definido como el conjunto de células infectadas en el que el virus persiste y es inatacable tanto por el sistema inmune como por la medicación antiretroviral. “Este control del reservorio permitiría suprimir el tratamiento antiretroviral durante un tiempo probablemente limitado, lo que denominamos ‘curación funcional’.
Alcamí destaca también que la cronificación de la infección con la medicación actualmente utilizada “representa ante todo un éxito de la investigación biomédica. Todo progreso será bienvenido si bien lo más importante en la actualidad es controlar la diseminación del virus, el control de las nuevas infecciones o implementar el tratamiento a nivel global para aquellas personas que no tienen acceso al mismo. Esas son las medidas urgentes que hay que tomar en el escenario actual de la epidemia de VIH/SIDA, además de la lucha contra la discriminación y el estigma que no podemos olvidar”.