El cuidado de la madre, una atención posnatal con cada vez más soporte telefónico y grupos de apoyo

En los últimos años el cuidado de la madre ha tomado mayor relevancia con una atención integral posnatal cada vez más personalizada

Madre con un niño recién nacido (Foto. Freepik)

Al año nacen en España más de 300.000 niños, bebés que han sido traídos al mundo tras nueve meses o menos de gestación y partos a veces más sencillos, otras más complicados, naturales o inducidos. Las mujeres se enfrentan tras el parto a un proceso de recuperación y a un cambio de lo que será su vida. Durante las primeras horas, días y meses, al mismo tiempo que al recién nacido se le realizan diferentes pruebas para conocer su estado de salud, también se realizan a las madres, con la intención de asegurar su cuidado.

La atención posnatal de la mujer ha ido evolucionando en los últimos años tomando cada vez más peso para evitar problemas que pueden desarrollarse tras el parto, como por ejemplo las hemorragias abundantes, que no son muy frecuentes (afectan al 5% de las parturientas), pero que constituyen una de las principales causas de muerte de la madre, como explicó a este medio la Dra. Elena Lonjedo, radióloga intervencionista de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y jefa del servicio de radiología del Hospital Universitario Dr. Peset en Valencia.

En España "la licencia pagada es de 16 semanas para cada miembro progenitor siendo las 6 primeras obligatorias y el resto a conveniencia. Para 2024 quieren ampliarlo hasta las 20 semanas”

El suicidio es por su parte en Occidente la primera causa de muerte en periodo perinatal, constituye entre el 5 y 20% de las muertes maternas en los países de ingresos altos y de 1 a 5% en los países de bajos y medianos ingresos, según datos de diferentes estudios. Está causado por diferentes factores y, por eso, “es importante que el colectivo profesional que participa en el abordaje clínico de estas mujeres como son psicólogos, ginecólogos, matronas y enfermeras, sean conscientes de esta realidad y estén formados para detectarla, abordarla y derivar a los profesionales de salud mental en caso necesario”, indicó en una entrevista a este medio la doctora en psicología y psicología general sanitaria, y profesora de Psicología de la Universidad de Oviedo, Susana Al-Halabí.

ATENCIÓN EN ESPAÑA

En países como Corea del Sur existen redes de instalaciones de cuidado para las madres. Lugares de retiro en los que se aseguran de que no levanten peso, estén siempre en una habitación con calefacción y no sufran cambios de temperatura. Este concepto de cuidado está llegando a Estados Unidos, un país donde las tasas de mortalidad de la madre en etapa perinatal están en aumento, tal y como recoge un reciente artículo publicado en ‘The BMJ’.

A nivel europeo, Ángela García, residente de tercer año de Medicina Familiar y Comunitaria, miembro del equipo de atención primaria de los centros de atención primaria de salud de la región Bonavista-La Canonja y miembro del Grupo de Trabajo Niño y Adolescente y Urgencias de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), destaca a ConSalud.es el modelo británico, donde la mujer toma un papel más decisivo en sus cuidados; el modelo holandés, donde existe una figura concreta encargada del cuidado específico de la madre, el recién nacido y los familiares, la Kraamzorg; o el modelo italiano, donde la licencia pagada de maternidad alcanza los 5 meses.

En España los cuidados difieren de estos modelos, pero no quiere decir que no se haya avanzado, como recuerda la experta. En este sentido, explica la R3, “en el país la licencia pagada es de 16 semanas para cada miembro progenitor siendo las 6 primeras obligatorias y el resto a conveniencia. Para 2024 quieren ampliarlo hasta las 20 semanas”.

"En la atención posnatal se tienen en cuenta por un lado el control físico y emocional de la madre, por otro lado el estado neonatal"

La Dra. Elena Basteiro, tutora de residentes en el Hospital Clínic y secretaria del Comité de Lactancia del Instituto Clínic de Ginecología, Obstetricia y Neonatología (ICGON), señala la existencia de cierta variabilidad en la atención posnatal dependiendo de las regiones. “Los cribados y controles que se realizan no son 100% lo mismo”, recuerda, pues no hay que olvidar que solo en el caso de los niños los cribados neonatales varían enormemente de una CC.AA. a otra.

En el caso de la nueva mamá, los cuidados habituales durante la estancia hospitalaria son el control de temperatura, tensión arterial, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca, sangrados excesivos o hemorragias internas, tono uterino, altura del fondo uterino, control de la micción y control del dolor, así como controles de problemas que pueden desarrollarse. “En la atención posnatal se tienen en cuenta por un lado el control físico y emocional de la madre, por otro lado el estado neonatal, la vinculación entre la diada madre-neonato y el entorno familiar, y otra parte importante es el acompañamiento en la lactancia”, indica la Dra. Basteiro.

La estancia media en el hospital tras el parto es “cada vez menor”. Una vez que la mujer y el recién nacido salen del hospital es la matrona de los centros de salud quien realiza su seguimiento, con un control del estado físico general y una revisión de daños que hayan podido ocurrir, la lactancia o el estado emocional. Esta profesional sanitaria, además, ayuda a las mujeres resolviendo dudas, ofreciendo recomendaciones y derivándolas a grupos de ayuda que puedan servirles.

La atención domiciliaria y el soporte telefónico "disminuyen los reingresos hospitalarios del bebé y se establece un mejor seguimiento de la lactancia materna y el estado de salud mental”

“Es importante una buena coordinación y enlace con Atención Primaria para asegurar una adecuada continuidad asistencial”, indica la experta del Clínic. En los últimos años, se han impulsado las visitas domiciliarias una vez la mujer ha vuelto al entorno familiar, tal y como recomiendan las organizaciones sanitarias. “En estudios publicados se observa que de esta manera disminuyen los reingresos hospitalarios del bebé y se establece un mejor seguimiento de la lactancia materna y el estado de salud mental”.

HINCAPIÉ EN LA SALUD MENTAL

Con todo, existe una necesidad de mejorar los cuidados de las mujeres, como por ejemplo las que han pasado por una cesárea.  A pesar de ser considerada una cirugía abdominal mayor, estas mujeres no reciben un posterior control exhaustivo. “No tienen, por ejemplo, una baja médica por este hecho, sino que directamente pasan a una baja maternal en la que se hace un control tras la cuarentena”, señala la Dra. Ángela García.

La especialista en Medicina de Familia también subraya la importancia de normalizar los efectos del parto en el suelo pélvico, la faja abdominal o las cicatrices que puedan quedar y de realizar una buena evaluación de la salud mental y la situación de la mujer puérpera. En este último punto la Dra. Basteiro recuerda que cada vez se tiene más en cuenta la valoración emocional con circuitos de detección desde el embarazo y en las diferentes visitas posparto, en vez de solo durante al cuarentena (las seis semanas tras el alumbramiento). Asimismo, indica, “en el posparto va ser muy importante para el seguimiento profesional de la familia tras el alta y es por ello que cada vez hay más estudios en relación al soporte realizado por matronas desde visitas domiciliarias, soporte telefónico, grupos de apoyo de madre, grupos de lactancia”.

Sin embargo, “muchas veces se cataloga casi todo como depresión posparto o, peor aún, no se llega a diagnosticar porque se minimiza la importancia real”, denuncia la R3. Por eso, a su juicio, sería importante reforzar la atención de salud mental de la mujer “no solo en la primera y/o única visita que le haga su matrona”. No hay que olvidar que “es un proceso cambiante y variante a lo largo de las semanas posteriores del nacimiento del nuevo bebé y que no solo depende de la mamá y bebé sino del entorno (pareja, familia, situación económica etc)”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.