La pediatra Lucía Galán, autora del blog Lucía, mi pediatra mi vive uno de los mejores momentos de su carrera gracias a la construcción de una marca profesional en redes sociales donde, como ella misma afirma, le sirven para mantener abierta la consulta 24 horas al día. El próximo 10 de abril publica su tercer libro titulado ‘El viaje de tu vida’, donde plasma diferentes historias que sirven de fuente de inspiración y de ejemplo. En declaraciones a ConSalud.es, la pediatra revela que una parte del libro está dedicada a las vacunas y a la responsabilidad que tienen los profesionales para recomendar la evidencia científica frente al acoso de la pseudociencia.
“Afortunadamente cada vez somos más en redes sociales los que difundimos salud y ciencia como freno a los bulos y la pseudociencia. Somos tremendamente críticos con todo aquello que no está demostrado científicamente o que puede perjudicar al paciente”, cuenta Galán al mismo tiempo que reconoce “que es una labor preciosa, gratificante y necesaria”.
“Afortunadamente cada vez somos más en redes sociales los que difundimos salud y ciencia como freno a los bulos y la pseudociencia"
En los últimos meses los casos de sarampión se han triplicado en Europa, lo que ha despertado la preocupación de la comunidad científica. Lucía Galán apunta que “la inmensa mayoría de estos casos han sido en personas no vacunadas o vacunadas de forma incompleta”, precisamente porque “el movimiento antivacunas está cogiendo bastante peso en determinados países como Italia, Francia o Portugal”.
La pediatra celebra que España cuente con una de las tasas más altas de vacunación de los países de nuestro entorno. “La verdad es que nos podemos sentir orgullosos por la labor que estamos haciendo y por la conciencia social y sanitaria que tenemos los españoles. Nosotros de momento no estamos en riesgo ni se plantean medidas como la de establecer la vacunación obligatoria, que se ha hecho en Francia”.
Aun así, la especialista apuesta por no bajar la guardia, ya que “nunca se sabe si en un futuro próximo podemos encontrarnos con los mismos problemas que otros países donde los antivacunas tienen muchísimo poder”. Mientras tanto, añade, “vamos a confiar en toda la cultura sanitaria que tenemos y vamos a seguir superando las tasas de vacunación actuales”.
En esta lucha contra los antivacunas en particular y el movimiento de la pseudociencia en general, los especialistas comprometidos como Lucía Galán a veces se sienten solos. En ocasiones, “nos da la sensación de que la Administración va por detrás”, comenta. “Las Administraciones públicas llevan otro ritmo, el proceso es diferente y claro, en todo ese tiempo que perdemos, hay gente que es engañada. Son fraudes, estafas y estamos hablando de la salud de las personas”.