Desde ViiV Healthcare la lucha contra, ya no solo el VIH, sino también contra el estigma que lo rodea, persiste. Las XXVII Jornadas ViiVpara ONG han permitido el acercamiento con los grupos invisibilizados que se enfrentan a esta patología junto con la importancia del cuidado de la salud mental. El objetivo principal es dar viabilidad y fomentar la lucha contra este estigma.
“Encontramos muchos trabajos que analizan las consecuencias del estigma, pero hay pocos de cómo se crea ese estigma y de cómo se va generando una especie de jerarquía social donde vemos personas más válidas que otras”, afirma el Dr. Javier Curto Ramos, psiquiatra del Hospital Universitario La Pazy voluntario en la ONG Apoyo positivo.
Las mujeres de mediana edad que viven con VIH son uno de los grupos más afectados y vulnerables que sufren esta invisibilización, lo que sumado a la discriminación general entre otros estigmas sociales, puede causar problemas graves a nivel emocional y de salud.
Carmen Marín García, coordinadora en la Asociación Ciudadana CántabraAntisida en Santander, ha ofrecido su experiencia sufriendo esta patología: “He sentido sensaciones de rechazo que están ligadas al ámbito sanitario, donde no he obtenido respuesta a muchos problemas y donde he vivido con desinformación tanto en atención primaria como con matronas y otros servicios”.
“He sentido sensaciones de rechazo que están ligadas al ámbito sanitario, donde no he obtenido respuesta a muchos problemas y donde he vivido con desinformación tanto en atención primaria como con matronas y otros servicios”
Al hablar de la discriminación social ligada al estigma que supone vivir con este virus no podemos dejar de lado al colectivo transgénero, los cuales sufren bastante invisibilización. “Esta mucho más hablado en el caso de hombres gays y bisexuales”, afirma el psicólogo transexual David Orión Pena, mediador de salud sexual en el Servicio de prevención y detección precoz de las Alamedillas.
“Aceptarte a ti mismo ya es considerado un reto al que en el caso del colectivo transgénero hay que sumarle una intersección mas”, afirma el Dr. Pena, lo que hace necesario "una gestión psicológica".
Los niños y adolescentes que conviven con el VIH son otro colectivo del que se ha hablado durante estas jornadas y que también necesita visibilizarse, ya que viven a menudo con dificultades únicas a nivel mental. Además de vivir con una enfermedad crónica, también pueden experimentar la discriminación en su entorno social y familiar desde el nacimiento.
"Al fin y al cabo la infancia y sobre todo la adolescencia están marcadas por la sexualidad"
Iván López Garrido, psicólogo y persona que ha nacido con VIH, ha contado las dificultades que sufre este grupo en edades tempranas: “Al fin y al cabo la infancia y sobre todo la adolescencia están marcadas por la sexualidad”. El VIH no deja de ser y de estar plenamente asociado al sexo, y luchar contra el estigma se vuelve en ocasiones agotador, siendo un tema de conversación necesario a la hora de crear lazos a nivel fisico con una persona, lo cual genera una ansiedad y miedo a ser rechazados".
Por todo ello, todos coinciden en la necesidad de luchar contra los estigmas sociales encontrando espacios seguros donde hablar de cómo te sientes, preguntar y que se dé visibilidad a estos colectivos que están ahí y que forman parte de la sociedad.