Las vacunas son una de las herramientas más exitosas en la reducción de la morbimortalidad en la infancia. Durante el embarazo, el objetivo de la vacunación es doble: proteger tanto a la madre como al feto y al recién nacido. La embarazada lo comparte todo con su futuro hijo. Esto significa que cuando recibe una vacuna, no solo se está protegiendo a ella, sino que también se protege a su bebé.
La protección contra las enfermedades en los bebés es proporcionada principalmente por los anticuerpos específicos transferidos durante el embarazo a través del transporte transplacentario, o después del parto a través de la lactancia materna. Sin embargo, “probablemente haya poca información sobre este tema porque se subestima el riesgo de esta situación”, cuenta el Doctor Javier Álvarez Aldeán, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).
“El embarazo es un acto muy generoso en el que la madre protege a su recién nacido. Normalmente, tiene un sistema que disminuye su capacidad inmunitaria para no producir un rechazo”, sigue explicando. Al nacer, el bebé tiene anticuerpos provenientes de la madre, que pasaron a través de la placenta desde las primeras semanas de gestación y estos lo protegen durante su primer mes de vida. Por lo tanto, la salud materna influye mucho en la salud del futuro bebé. Por eso, “es importante que determinadas vacunas, sobre todo aquellas relacionadas con las enfermedades respiratorias, se les administre a la madre”.
"Es importante que determinadas vacunas, sobre todo aquellas relacionadas con las enfermedades respiratorias, se les administre a la madre"
La vacuna contra la tosferina es la más importante, pero el Dr. Álvarez tampoco quiere dejar de lado las dos más mencionadas en estos meses: contra la gripe y la covid-19. “Se ha visto que la madre tiene más riesgo de tener covid-19 grave que una mujer no gestante. Es más, en el recién nacido puede ser grave y, por eso, esta vacunación para proteger a la madre y al recién nacido son las que están indicadas”, relata el pediatra.
Sin embargo, tras una pandemia de por medio que ha causado millones de muertes, muchas madres aún dudan de si la vacuna contra la covid-19 es eficaz. Según el experto, “rotundamente sí es segura. Incluso en los meses que vivíamos con incertidumbre con la covid-19, cuando la enfermedad era tan grave en mujeres embarazas e ingresaban en la UCI todavía con poca evidencia, salieron vacunas para evitar este riesgo. Ahora ya hay estudios que muestran que en las mujeres gestantes la vacuna es completamente segura”.
Esto no ocurre solo con esta infección. También hay embarazadas que siguen teniendo miedo a la vacunación y, en parte, porque no llegan a estar bien informadas. “En las vacunas contra la covid-19 partíamos con menos conocimientos por todo lo rápido que hubo que avanzar, pero en vacunas que están muy establecidas, como al gripe o la tosferina, ya existe mucha evidencia. Se conoce que el riesgo de enfermedades graves por algunas de estas patologías son mucho mayores que el riesgo de efectos adversos que pueden tener algunas vacunas, que en muchos casos con efectos leves”, sigue detalando el Dr. Álvarez.
COBERTURA VACUNAL
Como ya hemos comentado, la vacunación durante la gestación puede provocar dudas y preocupación en algunas mujer y sus familiares. Por estos motivos, en algunas ocasiones no se vacuna y se desaprovechan oportunidades para proteger a la madre, al feto y al futuro recién nacido frente a enfermedades graves.
"Contra la tosferina hemos conseguido coberturas muy amplias. Probablemente porque en 2016 tuvimos casos de tosferina graves en lactantes y el miedo caló en las familias"
Aun así, hay luces y sombras en la cabertura vacunal en embarazadas. Tal y como cuenta el pediatra, “contra la tosferina hemos conseguido coberturas muy amplias. Probablemente porque en 2016 tuvimos casos de tosferina graves en lactantes y el miedo caló en las familias. También han mejorado las coberturas en las vacunas tradicionales, como en la gripe, dado que después de la pandemia por covid-19 ha habido una mayor sensibilización y hemos conseguido coberturas realmente interesantes: antes hablábamos de porcentajes que alcanzaban el 30% y, ahora, en algunos casos, estamos rondando el 85%”.
Es por eso que los pediatras no se desaniman y esperan que la cobertura siga aumentando. Como perspectivas futuras, hay vacunas que van a comercializarse dentro de poco, como lavacuna contra la bronquiolitis y contra el citomegalovirus que afecta al recién nacido con déficit sensorial. Incluso también otras vacunas con enfermedades más prevalentes en otros países, como el Zika o el ébola. En palabras del médico, “es un camino que hemos de recorrer con lo que tenemos, pero también debemos de estar esperanzados por lo que va a venir”.