La situación sanitaria en Venezuela continúa agravada por la crisis general del país. Las protestas continúan y los ciudadanos siguen denunciando la situación de muchos pacientes debido al estado de los hospitales.
En repetidas ocasiones, éstos han exigido programas de trasplantes que garanticen la salud y la seguridad de aquellos afectados por enfermedades que los necesiten.
Y es que, no es la primera vez que la crisis de Venezuela fija su dureza en el ámbito sanitario. Tras la polémica reelección de Nicolás Maduro como presidente del país el pasado 21 de mayo, las asociaciones de profesionales relacionadas con la sanidad dieron también la voz de alarma.
En el caso de la falta de medicamentos, desde la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) alertaron de "la cantidad de muertes que han ocurrido en el país de forma pasiva, inesperada para muchos pacientes, motivada por la escasez de los requerimientos mínimos para salvaguardar la vida y salud de los venezolanos".
El Concepción Palacios de Caracas está impulsando el 'método canguro', ante la falta de incubadoras
De igual modo, los farmacéuticos critican al Gobierno de Maduro con la afirmación en un comunicado de que estos fallecimientos "son parte de la sumatoria de todas las calamidades que nos ahogan, prácticamente de una manera irreversible, como son la desidia, la negligencia y la incapacidad en la toma de decisiones para revertir tan sombría situación".
Hace unos días, también el secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Alex Azar, señaló que su Gobierno está trabajando de forma coordinada con los países de América Latina para prevenir la propagación de enfermedades como la difteria y el sarampión, que tienen su origen en Venezuela y que se extienden cuando los refugiados cruzan la frontera hacia otros Estados.
Azar aseguró que Venezuela es, a día de hoy, un "país caótico" e insistió en que es importante tratar de forma efectiva a los migrantes venezolanos para evitar que las patologías se extiendan a los países vecinos.
Hace unos días, el secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Alex Azar, señaló que su Gobierno está trabajando de forma coordinada con los países de América Latina para prevenir la propagación de enfermedades como la difteria y el sarampión
Por todo ello, ante la falta de medios y el caos candente en el país, los centros hospitalarios en el país están buscando soluciones para mantener la asistencia sanitaria. Precisamente, el principal hospital materno infantil de Venezuela, el Concepción Palacios de Caracas está impulsando el método conocido como ‘mamá canguro’, que consiste en criar a los bebés mediante el contacto piel a piel y la leche materna, para contrarrestar la falta de incubadoras.
Los médicos han empezado a enseñar tutoriales a las enfermeras, así como a las madres, para que aprendan cómo sostener a los recién nacidos contra su pecho desnudo dentro de una faja de tela.
En el caso de Venezuela, donde los hospitales públicos se enfrentan a una escasez de medicamentos básicos y los profesionales están huyendo al extranjero después de cinco años de crisis económica, este método permitirá liberar las pocas incubadoras disponibles para los casos más graves, a modo de solución para la crisis que atraviesa el país y que ha alcanzado también al sistema sanitario.