Los profesionales deben orientar hacia contenidos fiables y científicos sobre vacunas en Internet

La situación epidemiológica de la enfermedad meningocócica invasora y la experiencia de los pediatras en el manejo de esta patología centran la sesión formativa para profesionales VAC Talk en Bilbao.

De izquierda a derecha, Dra. Cristina Regojo, Prof. Aristegui, Dra. Estibaliz Onís, Dra. Elisa Garrote y el moderador Dr. Francisco Álvarez.
23 mayo 2019 | 15:00 h

En su compromiso estratégico con la innovación responsable, GSK ha desarrollado el programa VAC Talks, una actividad diferencial de alto valor añadido que busca mejorar la relación de los profesionales sanitarios con sus pacientes, en este caso, en el ámbito de la prevención de enfermedades.

Se trata de una serie de charlas donde profesionales sanitarios comparten conocimiento y experiencias. Una de las primeras sesiones de las VAC Talks de este año 2019 ha tenido lugar en Bilbao, y ha estado centrada en la enfermedad meningocócica invasora (EMI), abordada desde el punto de vista de la epidemiología, de la prevención y de la experiencia de los profesionales en su manejo.

Los pediatras deben estar adecuadamente formados para dar la mejor información a los padres 

“Nuestra reacción inicial con la EMI es de miedo, porque sabemos lo devastadora y rápida que es la evolución de esta enfermedad. Pero, por otro lado, es de esperanza, porque actualmente contamos con vacunas para poder cercar a la meningitis”. Así lo explica el Dr. Francisco Álvarez García, pediatra del Centro de Salud de Lugo de Llanera, de Asturias, que ejerció como moderador de la sesión. A su juicio, uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los profesionales es la falta de información de algunos padres. Asegura que las familias no tienen suficiente información sobre prevención de esta enfermedad, “y es nuestra obligación orientarlos hacia los contenidos adecuados sobre vacunas en internet, en páginas fiables y científicas”.

Para ello, los pediatras y otros profesionales sanitarios deben estar “adecuadamente formados, para dar la mejor información a los padres y que estos, a su vez, mejoren la salud de sus hijos”, explica. Con este objetivo, la VAC Talkc elebrada en Bilbao tuvo una dinámica participativa que fomentó el debate entre los ponentes y los asistentes.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los profesionales es la falta de información de algunos padres

En el apartado “Conversaciones a dos”, de la mano de las Dras. Isabel Garrote y Estíbaliz Onís, adjuntas del Servicio de Pediatrtía del Hospital Universitario de Basurto y especialistas en Infectología Pediátrica, se abordóla situación epidemiológica de la EMI en España y la llegada de las vacunas. Tras su intervención llegó el turno de “preguntar al experto”, con la participación del Profesor Francisco Javier Arístegui, asesor interno del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y jefe de la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital Universitario de Basurto.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ESPAÑA

De acuerdo con el informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, durante la pasada temporada epidemiológica 2017/2018, el 41% de los casos totales de EMI fueron provocados por el meningococo B, el serogrupo más frecuente en España. Asimismo, el número de casos observados en lactantes menores de 1 año fue de 23 (tasa 5,85/100.000 habitantes) y de 31 casos en niños de 1-4 años (tasa 1,80/100.000 habitantes).

Estos datos demuestran, como apunta el Dr. Álvarez García, que, aunque se ha estabilizado, el meningococo B “sigue siendo el principal serogrupo productor de la enfermedad meningocócica en España”. Sin embargo, señala “por fortuna tenemos vacunas para poder prevenirla”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.