Con motivo de la conmemoración del Día Universal del Niño, que se celebra el 20 de noviembre, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) quiere recordar la necesidad de avanzar para proporcionar a todas y todos los menores un entorno protector y seguro para ellos.
En la actualidad, pese a los avances alcanzados en salud y bienestar, los pediatras advierten de que la mayoría de casos de maltrato y/o abuso sexual en la infancia no salen a la luz y, los que lo hacen, a menudo no encuentran la protección que necesitan.
Los pediatras de AP consideran que las órdenes de alejamiento de padres agresores dictadas para sus parejas deberían ser extensivas también para los niños
Desde las consultas de Pediatría de Atención Primaria se observa que el manejo del maltrato por parte de todas las instituciones implicadas no se ajusta, en muchas ocasiones, a los principios que deben regir una correcta actuación. Estos principios están recogidos en el “Protocolo Básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar, actualizado a la intervención en los supuestos de menores de edad víctimas de violencia de género”, realizado por el Observatorio de la Infancia, dependiente del Ministerio de Sanidad, publicado en 2014.
En este documento se incide en que las actuaciones deben estar guiadas por el interés superior del menor, que se evite la victimización secundaria (mínima intervención, celeridad y especialización), y que se trabaje en equipo (coordinación entre instituciones) y con eficacia.
La AEPap considera especialmente preocupantela situación de los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. “Ellos son también víctimas directas de dicha violencia, tal y como se recoge en la legislación vigente.
Existe mucha resistencia, sin embargo, en la aplicación de dicha legislación, que establece medidas de protección para los hijos respecto a los padres agresores en los procesos judiciales por violencia de género”, explica la portavoz de la AEPap, la doctora Narcisa Palomino Urda, especialista en situaciones de violencia en la infancia. Desde el punto de vista de los pediatras de AP, se deberían dictar órdenes de alejamiento del agresorpara estos menores, de forma cautelar, al igual que se hace con las madres.